La Zona Franca de Vigo ha aprobado este miércoles sus presupuestos para 2025, convirtiéndose así en la primera administración que da luz verde a sus cuentas para el próximo año, donde se recogen más de 78 millones de euros en inversiones en el área de la ciudad olívica.
En concreto, el pleno del Consorcio ha dado luz verde al documento, que incluye un «ambicioso» programa de inversiones, con el objetivo de «seguir impulsando el desarrollo económico y la generación de empleo».
«Seguimos siendo el principal agente inversor en nuestra área de influencia», ha dicho el delegado del Estado en el Consorcio, David Regades, quien calificó las cuentas como «altamente inversoras a fin de apostar por dar servicios para el desarrollo de las empresas, la potenciación de nuevos negocios, el emprendimiento y las sinergias público-privadas que, en definitiva, harán todavía más competitiva el área de Vigo».
Tal como recoge Zona Franca en un comunicado, además de las actuaciones previstas relacionadas con la dotación de suelo para el impulso de actividades empresariales, que ascienden a 6,3 millones de euros y que suponen la expansión de la institución para dotar de parques a ayuntamientos como A Cañiza o Cuntis, el programa de inversión, por más de 72 millones, «supondrá la consolidación de proyectos ya en marcha».
Entre ellos, la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares y el de Balaídos, que además en su caso incluirá nuevas obras en infraestructuras, (18 millones); la mejora y modernización del Polígono de Bouzas (2,5 millones); la finalización de las nuevas naves para poner a disposición de las empresas en Porto do Molle (965.000); actuaciones en infraestructuras en la Plisan (3,1 millones); la construcción de naves en el PTL que se destinarán al proyecto SPARC de producción de semiconductores (1,7 millones), o el aparcamiento de A Balsa-VG20, entre otros. En el comunicado no se hace ninguna referencia a una dotación presupuestaria para el aparcamiento de la ETEA y sí se menciona, aunque no se detalla ninguna cifra, una partida para la recuperación de la Panificadora.
Los presupuestos también «blindan» el World Car Center (9,5 millones), el Centro de Negocios de López Mora (6,8 millones) o el edificio para la Asociación Down Vigo, entre otras iniciativas.