Agentes de la Policía Nacional patrullan las calles de Vigo conjuntamente con dos policías portugueses pertenecientes a la Policía de Segurança Publica de la localidad de Chaves en el marco del proyecto ‘Comisarías Europeas’, al que se incorporó el país vecino en 2012.
Tal como ha informado la Policía Nacional, el objetivo es prevenir la delincuencia en la vía pública, tomando contacto con el ciudadano en general y con los turistas de sus nacionalidades en particular, a quienes asisten en labores de traducción y ayuda.
Se trata de un proceso de colaboración internacional en el que, como en ocasiones anteriores, efectivos extranjeros son destinados a zonas de gran afluencia turística durante diferentes intervalos de tiempo. Estarán operativos del 15 de julio al 30 de ese mismo mes.
Dentro del mismo proyecto, agentes de la Policía Nacional española, también son destinados a localidades con gran afluencia turística nacional en el extranjero, al efecto de colaborar con sus fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente en la atención al turista español.
El pasado mes de marzo, un agente de la Unidad de Extranjería y Documentación de Verín y otro de la Comisaría de Vigo-Redondela, patrullaron conjuntamente con la policía portuguesa durante 15 días en la localidad de Oporto.
Proyecto nacido en el año 2008
Este proyecto europeo nació en 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal y en 2014 con Italia.
La Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela lleva desde 2013 formando parte activa de este proyecto, intercambiando agentes con la Policía de Seguridad Pública portuguesa a través de la División de Cooperación Internacional.
En 2020, entró Alemania, incorporándose cada año nuevos emplazamientos. Este año, han solicitado la colaboración de las policías de otros países por vez primera, las Comisarías de Segovia, Ronda, Ávila y Zaragoza.