Las Delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) organizan conjuntamente una nueva edición de los ‘Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2024’, que reconocen proyectos y obras de estas tres zonas.
La sede de los arquitectos pontevedreses ha acogido este miércoles la presentación de las bases de esta convocatoria por parte de los presidentes de las tres delegaciones colegiales de Pontevedra, Vigo, y Ourense, respectivamente, Anselmo Villanueva, Manuel Martínez Carazo y Emma Noriega.
Según ha explicado Emma Noriega, estos galardones tienen «un carácter muy especial», ya que «son abiertos y sin categorías», destinados a reconocer la labor conjunta de todos los agentes intervinientes en el proceso de gestación y construcción de una obra como «una pequeña, pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno».
Martínez Carazo, por su parte, ha manifestado que la administración, si quiere un territorio cuidado, tiene que apoyar económicamente a los particulares con ayudas a la redacción de los proyectos.
El criterio de selección para el Gran de Area 2024 será establecido por el jurado, que podrá valorar la totalidad del proyecto o, únicamente, un determinado aspecto de la obra que aporte un carácter singular o de valor: tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio, entre otros aspectos.
El jurado estará compuesto por los presidentes de las tres delegaciones, un colegiado de cada delegación a seleccionar por su Junta Directiva, un colegiado seleccionado entre los premiados de la edición anterior y la secretaria de la delegación de Vigo, que actuará con voz pero sin voto.
Anselmo Villanueva ha destacado que estos premios son un referente de la difusión de la arquitectura entre la sociedad del sur de Galicia, «seguramente porque llegan hasta nuestra esencia que son las parroquias y los barrios». La entrega de premios se celebrará a finales de año en Vigo.