A finales del pasado mes de marzo, Concello y Diputación daban el pistoletazo de salida a la obra de humanización de la Avenida de Samil, la primera de las actuaciones previstas para recuperar el arenal vigués y darle mayor protagonismo a la regeneración del sistema dunar de la zona más cercana a Alcabre.
En este caso, los trabajos se centran en la mejora de un tramo de unos 450 metros entre la playa Tombo do Gato -más conocida como La Fuente- y el inicio del circuito de automodelismo, donde se encontraba el antiguo Camaleón, y con la vista puesta en ampliar aceras y mejorar la calzada y el aparcamiento que, como avanzó el alcalde Abel Caballero en el acto de inicio de las obras, seguirá quedando ‘en oblicuo’.
La ejecución de los trabajos, que lleva a cabo la empresa viguesa Prace Servicios y Obras, cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses pero, estos días y tras el ‘caos’ de tráfico que se producía en algunos momentos del día por la afluencia de visitantes a la playa, los operarios han avanzado en gran medida con las obras, dejando ya prácticamente operativa una buena parte de las aceras así como las plazas de aparcamiento que, a pesar de no estar señalizadas ni pintadas, ya están siendo utilizadas por los usuarios del arenal vigués tras haber retirado las vallas de obra en la zona.
De este modo, el arenal vigués estrena nuevas aceras de 2,5 metros de ancho del lado contrario al mar y que hasta ahora eran completamente inexistentes, haciendo mucho más cómodo y seguro el recorrido para acceder a los arenales de Argazada, Cocho das Dornas y Tombo do Gato.
A mayores, se recupera ya una gran bolsa de plazas de aparcamiento que habían estado completamente invalidadas por la ejecución de los trabajos.
Además, suponen una mejora puesto que, hasta ahora, los estacionamientos se hacían sobre tierra mientras que, tras la actuación, se ha urbanizado y asfaltado el ámbito restando solamente el pintado y la división de las plazas.
Al mismo tiempo, ya están pintados también -aunque por ahora de forma temporal señalizados como obra- los pasos de peatones que se instalarán de forma resaltada para «calmar» el tráfico.
Sin embargo, las obras no están completamente rematadas, faltando todavía un tramo de aceras y aparcamiento de este lado de la vía en los que continúan trabajando estos días los operarios de la empresa, para completarse finalmente, en los próximos meses en los que dura la ejecución del contrato, con la reparación de las aceras existentes en el margen de la carretera más cercano al mar.
Y es que se ampliarán hasta los 6 metros para que luego ejerzan como ‘salida natural’ del paseo que se construirá posteriormente cuando se retranquee el muro en una fase posterior, además de ultimarlas con la plantación de árboles autóctonos además de «redefinir» la glorieta actual, que contará con una nueva escultura representando “un banco de sardinas”. Por último, la obra acabará con nuevo mobiliario urbano, señalización, iluminación, saneamiento y abastecimiento.
Estos trabajos -que se denominan fase 1B– suponen una inversión de 1,8 millones de euros, de los que la Diputación de Pontevedra aporta 1,5 millones, el 65% de la financiación total que, en el global, se eleva por encima de los 2,3 millones de euros. Por su parte, el Concello de Vigo financia el resto además de llevar a cabo la contratación y seguimiento de la obra.
Retranqueo del paseo
Esta actuación se completará con la fase 1A, que contempla el retranqueo del actual paseo de Samil y la regeneración dunar en esta zona de la playa. Este proyecto compete al Gobierno de España y ya se ha licitado.
Es más, en estos momentos, y como avanzó VIGOÉ, ya se encuentra en fase de adjudicación a la empresa ubicada en el polígono de A Granxa, en O Porriño, Narom SL.
Con esta actuación, con un valor de 2,1 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de diez meses, se llevará a cabo como principal actuación, el retranqueo del paseo en una franja de entre 20 y 30 metros de ancho con el objetivo de ganar superficie de playa, recuperando así una parte importante de las dunas originales.