Trabajadores de la empresa auxiliar del sector automovilístico Benteler han criticado la «política del miedo» llevada a cabo, a su juicio, por un superior, que genera «problemas graves de salud» a varios empleados.
Por ello, hasta tres compañeros han denunciado la situación a la justicia, llevándose a cabo este jueves una de las vistas en el Juzgado de lo Social número 5 de Vigo. De esta manera, cerca de una veintena de trabajadores se han concentrado ante la Ciudad de la Justicia para protestar por esta situación.
Allí, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Benteler, José Manuel Montenegro Misa, ha advertido de la «mala praxis» realizada por el superior que, a su juicio, establece una «política del miedo» con «amenazas constantes, coacciones y faltas de respeto», con frases como: «ya sabes dónde está la puerta»; «si fuese por mí no estarías aquí» o «no tienes estudios, eres un inútil».
En declaraciones a Europa Press, Montenegro ha subrayado que todo esto ha provocado «problemas graves de salud» mental con «bajas muy largas» por temas relacionados con la depresión y la ansiedad.
Según relata, esto ocurre desde hace muchos años, ya que el denunciado entró en la compañía en 2008. «A quien no le baila el agua lo vacila con temas como las vacaciones, porque él decide si las puedes coger en los días que le solicitas», ha añadido.
Por ello, ha agradecido la «gran labor» llevada a cabo por Inspección de Trabajo, que se ha entrevistado fuera de las instalaciones de Benteler con más de 40 trabajadores al azar.
En su resolución, según las palabras de Montenegro, se recoge que a parte de los tres denunciantes, al menos otras cuatro personas han llorado durante sus declaraciones, pero no han denunciado por el «miedo».
Ahora, esperan que los juzgados resuelvan esta situación, lamentando que ya se han quejado en varias ocasiones a Benteler, «parando durante un mes de actuar como actúa y volviendo a hacerlo al poco tiempo».