Y poco después de la firma que este viernes llevaban a cabo Xunta, Diputación y Abanca para la adquisición del emblemático edificio Cine Fraga, el pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Vigo se reunía en sesión extraordinaria con el único propósito de solicitar a la entidad financiera la «cesión» del inmueble al Concello vigués.
Carlos López Font, encargado de defender la moción socialista, calificó de «lamentable» la venta del teatro y declaró que Abanca está «en deuda con la ciudad y le debe el Teatro Fraga a Vigo». López Font también acusó a los concejales del PP de Vigo de ser «traidores» y afirmó que la ciudad tiene la legitimidad de pedir esta donación.
Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, tachó de «estafa» la compra, criticando la moción socialista por incluir inexplicablemente a la Zona Franca y al Ministerio de Cultura, organismos liderados por el PSOE, lo cual consideró de carácter «partidista».
El portavoz del PP, Miguel Martín, calificó el día como «histórico» ya que Vigo recupera el inmueble después de 20 años cerrado y lo pondrá a disposición de los ciudadanos y su tejido cultural.
Martín acusó al PSOE de preferir que el Fraga siga cerrado si el alcalde Abel Caballero «no es el protagonista» y describió el pleno como una «pataleta». Recordó también que Caballero le pidió a Rueda formar parte de la compra del teatro, y al recibir una negativa, ahora trataba de boicotear la noticia.
Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención del BNG y el ‘no’ del PP.
Con todo, desde el PP celebraron después el «día de felicidad» que se vivió este viernes y por el que, dijo, «todos deberíamos de alegrarnos. Pero, lamentablemente, no todo el mundo está contento. PSOE y BNG vienen hoy aquí a tratar de boicotear este acuerdo. Porque PSOE y BNG no quieren que Vigo recupere el Fraga. Es así de sencillo y así de triste. Que se desengañen los vigueses. El objetivo real de este pleno extraordinario no es pedir una donación del teatro a la ciudad”, lamentó Miguel Martín, quien también criticó al BNG por «no haber propuesto alternativas» cuando formaba parte del gobierno provincial, “¿Por qué no lo hicieron cuando pudieron? Entonces no les dio la gana y ahora sí”, concluyó.