La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que el coruñés estadio Abanca Riazor será una de las 11 sedes del Mundial de fútbol masculino 2030, una lista de que queda descartado el vigués estadio de Balaídos, tal y como adelantó ayer el diario Marca y se hizo eco Vigoé.
Asimismo, la Federación ha informado de que las dos ciudades deportivas del Celta de Vigo, Afouteza y A Madroa, formarán parte de las 45 subsedes que habrá por toda España.
La decisión final sobre el uso de estas subsedes, que deberán ahora pasar por un proceso de evaluación directa por parte de FIFA, corresponderá a los propios equipos participantes en la Copa del Mundo 2030.
De este modo, España contará con 11 sedes, además de las seis de Marruecos y tres Portugal, en un total de 20 estadios para el Mundial.
La lista se completa de 11 incluye también: el Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés, La Cartuja de Sevilla, el Reale Arena de San Sebastián, el Estadio de Gran Canaria en Las Palmas, La Rosaleda de Málaga, la Nueva Romareda de Zaragoza y el RCDE Stadium de Cornellá-El Prat (Barcelona).
Para definir las sedes se barajó la posibilidad de disponer de hasta 13 sedes, una opción que fue planteada el pasado junio por el CSD y por la que la RFEF ha trabajado «intensamente», pero las federaciones marroquí como portuguesa han considerado que debía respetarse la normativa FIFA con 20 sedes como máximo, lo que suponía que España contará con 11 sedes.
Según informa la RFEF, en la elección de las sedes se han aplicado baremos y criterios «objetivos» como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales.
Entre sedes y subsedes, todas las comunidades autónomas de España estarán representadas en el Mundial, según informa la Federación Española de Fútbol este viernes.
Subsedes
Asimismo, se han determinado las 45 subsedes o Team Base Camps (TBC en terminología FIFA) que se propondrán en el dosier oficial. «Estas subsedes permitirán que la pasión por el fútbol y los beneficios del Mundial, en diferentes ámbitos, se repartan por todo el territorio nacional», explica la Federación.
Según recoge la FIFA en su web, estas subsedes son posibles bases operativas de los equipos, compuestas por instalaciones de entrenamiento y alojamiento.
Una de ellas será A Madroa, instalaciones deportivas situadas en Vigo –que acogen la actividad diaria de las categorías inferiores del Celta, Celta Integra y As Celtas–. Estas instalaciones del fútbol base celtista cuentan con dos campos de natural y dos campos de césped artificial.
Por su parte, la nueva ciudad deportiva del Celta, Afouteza, situada en el municipio pontevedrés de Mos y donde entrena el primer equipo masculino del Celta, será otra de la subsedes. Cuando finalicen todas las fases del proyecto, contará con nueve terrenos de juego, (cinco de hierba natural y cuatro de césped artificial), zonas de tecnificación, zona de playa para rehabilitación y otros servicios, con un estadio con capacidad para 4.000 espectadores.
Entre las subsedes propuestas se encuentran tanto instalaciones públicas como privadas en toda España caso de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta del Albacete; la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante); la Nueva Ciudad Deportiva del Elche (Alicante); el Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz); y la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza de Villarreal (Castellón).
Una vez presentado el dosier, la FIFA confirmará el 11 de diciembre, en su Asamblea general, la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España. En una fase posterior, determinará las sedes que formarán parte de la organización del campeonato de manera definitiva.
Críticas desde el Concello de Vigo
Por su parte, el concejal de Fomento del Concello de Vigo, Javier Pardo, ha censurado que la administración local no ha recibido ninguna comunicación por parte de la RFEF al respecto de la exclusión de Vigo y reiteró su propuesta de que Vigo sea una de las sedes que acoja el evento. «Desde el Concello seguiremos defendiendo la propuesta de Vigo con todas las medidas a nuestro alcance, reiteramos que es posible tener trece sedes y que todos estemos representados en el Mundial 2030», indicó.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Pardo ha reprochado la actitud «antiVigo» de la Xunta y, especialmente, del vicepresidente de la RFEF, Rafael Louzán, de quien dijo que «está acreditado por su oposición política a esta ciudad».
El concejal defendió el «proyecto sólido presentado por la ciudad» a la candidatura de Balaídos como sede del Mundial e insistió en que «como es sabido, Vigo es un Concello con sobrada capacidad presupuestaria y organizativa para hacer frente al desarrollo de ese proyecto».