El Partido Popular de Vigo presentará una moción en el pleno ordinario del mes de julio para solicitar al Gobierno local que lleve a cabo una «reforma integral» y «urgente» de la Avenida de Cesáreo Vázquez, una obra que fue prometida en 2010 por Abel Caballero, alcalde de la ciudad. Esta demanda ha sido respaldada por los vecinos de la parroquia de San Miguel de Oia, quienes expresaron su «hartazgo» durante una manifestación en la que participaron varios representantes del partido.
Tras registrar la moción, el portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, ha detallado que el acuerdo que se propone pasa por “presupuestar y acometer” esta obra renovando el pavimento, cambiando las tuberías de las distintas acometidas y construyendo aceras que garanticen la seguridad en toda la vía para “transformarla en una auténtica avenida que vertebre” San Miguel de Oia.
Hartazgo de los vecinos
El hartazgo de los vecinos quedó patente el pasado 6 de julio, cuando decenas de personas se manifestaron para denunciar las constantes roturas de tuberías y la aparición de baches y socavones en el asfalto, problemas que, según los manifestantes, el Gobierno local solo soluciona con parches temporales. Estas quejas se remontan a un compromiso personal del alcalde Abel Caballero, quien en 2010 anunció una inversión de 1,8 millones de euros para la reforma de la avenida, de más de 1,5 kilómetros de longitud. “Pero en estos 14 años, el Gobierno de Caballero solo ha actuado en unos pocos tramos de la parte superior de la avenida, y de manera dispersa, sin dar continuidad al proyecto”, puntualizó Martín, criticando la “dejadez” municipal.
La protesta del 6 de julio contó con la presencia de concejales y diputados del Partido Popular, quienes apoyaron a los vecinos en su justa reivindicación. La moción que presentará el PP busca no solo cumplir con una promesa pendiente, sino también mejorar la calidad de vida de los residentes de San Miguel de Oia, dotando a la parroquia de una infraestructura vial adecuada y segura.
Mejoras en la seguridad peatonal
Igualmente, el PP de Vigo solicita que se mejore la seguridad peatonal de la vía, en la cual se encuentra situado el CEIP Ría de Vigo. “Hoy en día, existen zonas de mucho peligro para los viandantes, como las proximidades al colegio o al cruceiro”, ha indicado el concejal. Una situación que se extiende a la parte inferior, entre la Avenida de Ricardo Mella y Canido, donde “no se ha hecho nada a pesar de ser también un tramo peligroso y de mucho tránsito, sobre todo en verano”.
Así, el grupo municipal exigirá que se ejecute la actuación después de “tantos años esperando” y “sin tener noticias alentadoras al respecto”. De hecho, el presupuesto municipal de 2024 solo destina una partida de 110.000 euros para la principal arteria de San Miguel de Oia, prueba de que pasará otro ejercicio sin acometerse la solución definitiva a los constantes problemas de este punto de la parroquia. “Se trata de una cuantía absolutamente insuficiente”, ha finalizado Miguel Martín.