El Global Solo Challenge (GSC), Desafío Global en Solitario, partirá de la Ría de Vigo en agosto de 2027 y conocerá a su regatista campeón ya en 2028, tras un recorrido de 26.000 millas náuticas -sin escalas- y después del paso de los cruceros por el Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África), Cabo Leeuwin (Australia) y Cabo de Hornos (Chile). La marina del Náutico será el puerto deportivo de salida y llegada de la competición, que ya ha abierto inscripciones.
Una prueba para cualquier regatista
Así lo anunció el presidente del Real Club Náutico de Vigo, José Antonio Portela, acompañado por el comodoro del club, José Luis Ríos, y por el director de la regata, Marco Nannini, que la ideó en 2020 para dar oportunidad a cualquier regatista, con todo tipo de barco que cumpla las medidas de seguridad marcadas por World Sailing.
“Es una regata muy complicada que no se hace en tres meses”, subrayó Portela, que anunció que “vamos a hacer grandes eventos que nos van a situar en el mundo de una manera principal. Para 2026 hemos solicitado el Mundial de Snipe y en 2027 tenemos solicitado el Mundial de J70, además de que organizaremos la Global Solo Challenge. La actividad que vamos a desarrollar en el Náutico va a ser increíble. Para eso tenemos el personal del club, más que cualificado, pero también esperamos contar con todas las administraciones. Va requerir de ayudas importantes por parte institucional”, dijo.
Marco Nannini, el creador del evento, agradeció que Francisco Quiroga, ex presidente de la Federación Gallega de Vela y presidente de la Cofradía Europea de la Vela, le sirviera de interlocutor para poner en marcha la primera edición (A Coruña, 23-24) y ahora ésta. “Ésta es la primera milla de una ruta muy larga que puede llevarnos a un reto muy importante. La Vuelta al Mundo es el sueño común de muchos navegantes”, sostuvo el italiano.
Una regata que promueve el aspecto humano
La prueba se aleja de las tradicionales regatas oceánicas como la Vuelta al Mundo de tripulaciones (la Ocean Race), en la que el Náutico fue puerto de partida en 2005, o la Vendée Globe, en solitario sin escalas pero para monocascos de 60 pies. La GSC es una regata “sostenible”, pues huye de la construcción de barcos “caros y nuevos”, y “promueve el aspecto humano: es una regata que permite participar juntos a barcos de tamaños y características diferentes, y a participantes que no tengan los presupuestos de los grandes profesionales”, explicó.
Y para preservar el espíritu de la competición, y “un sistema equitativo, gana quien llega el primero”. Con la particularidad de los barcos más lentos salen antes y los más rápidos, después. “Esto permite que la regata termine sin posterior compensación de tiempos. El público que no navega no comprende estos sistemas de rating y de compensación. Por eso, una vez en el mar, el primero que llega, gana”, explicó.
El director de la regata explicó que Vigo es el escenario perfecto porque “la comunidad que vive del mar” podrá acompañar a los regatistas tanto en salida de la ría como a su llegada gracias a las condiciones de la bahía.
Primer evento del Xacobeo 2027
El acto contó con la presencia de José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, y el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Manuel Merelles. Además, asistieron el comandante naval de Vigo, Antonio Couce, el edil de Deportes, Manel Fernández, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, así como el Gran Cofrade Francisco Quiroga.
Tanto Lete como Luisa Sánchez y Merelles se encargaron de ensalzar las bondades de esta ría y la calidad de los regatistas gallegos. Recordando también que en 2027 vuelve el Año Santo y que éste es “el primer evento del Xacobeo 2027”, con la importancia del turismo náutico que también tiene. Lete pidió a Merelles que las futuras ediciones de “este desafío único” se sigan manteniendo en Galicia.
El secretario general para el Deporte recordó la importancia de un hito histórico como dar la vuelta al mundo en barco y recordó la hazaña del Galicia 93 Pescanova que, bajo los mandos de Javier de la Gándara finalizó la Vuelta al Mundo de 1993 en tercera posición. Del mismo modo, recordó el segundo puesto del Mapfre en la Volvo Ocean Race de 2017-2018, con una tripulación en la que estaba otra gallega, la regatista Támara Echegoyen que el próximo viernes será la abanderada española en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París. En este sentido, Lete Lasa destacó el peso de Galicia en la vela mundial y la «capitalidad de nuestra tierra en los hitos mundiales más importantes de este deporte, como volverá a ocurrir en 2027-2028 con la segunda edición de la Global Solo».
Por su parte, el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, destacó la «singularidad y exigencia» de la Global Solo Challenge y felicitó a la organización por haber elegido Galicia como «marco adecuado para su desarrollo». En este sentido, Merelles señaló que «son innegables las cualidades de esta Comunidad para el desarrollo de la actividad náutico-turística» y añadió que eventos como el que saldrá y retornará a Vigo contribuyen a desestacionalizar la oferta turística y hacer del turismo una actividad generadora de riqueza los 365 días del año.
Homenaje a Robein y Merediz
Además, Portela hizo entrega de una placa de homenaje al último regatista en cruzar la línea de meta de la primera global, el pasado día 3 de este mes, el francés Louis Robein, y al único español participante, Juan Merediz, que tuvo que retirarse.
De A Coruña partieron en 2023 dieciséis barcos en siete salidas escalonadas entre agosto y noviembre, concluyendo la regata solo siete, con victoria del francés Philippe Delamare en 147 días (del 30 de septiembre de 2023 al 24 de febrero de 2024).