El Ayuntamiento de Baiona ha decretado un día de luto por la muerte de su vecino Santiago Leyenda Amoedo, que era cocinero del ‘Argos Georgia’, buque hundido en las inmediaciones de las islas Malvinas.
En un comunicado, el Ayuntamiento traslada la «tristeza» de este pueblo por esta tragedia en el mar, al tiempo que envía su pésame a la familia del fallecido. Así, la junta municipal de portavoces, reunida de urgencia, ha decretado un día del luto entre el mediodía de este miércoles y el del jueves.
Asimismo, a las 20,00 horas de este miércoles, la plaza del Ayuntamiento acogerá un minuto de silencio para honrar la memoria de Leyenda Amoedo, un acto al que invitan a asistir a todos los vecinos.
Todos los eventos que se iban a realizar en el municipio este miércoles quedan pospuestos y se informará de su nueva fecha.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, ha trasladado su pésame a la familia, con quien se ha reunido en las últimas horas. «Están destrozados», ha dicho.
Ha explicado que Baiona es un pueblo marinero y que la de Leyenda es una familia «muy conocida», porque su tío fue patrón mayor y su padre también trabajó en el sector del mar. Con unos 39 años, el fallecido llevaba unos cinco meses de cocinero en el ‘Argos Georgia’, aunque tenía experiencia en otros buques, tal como ha indicado Vázquez Almuiña.
«Malvinas es un caladero muy conocido por la flota viguesa especialmente, pero es cierto que ahora estamos en una época muy dura, con temporales», ha añadido, sin conocer todavía cuándo serán repatriados los cuerpos, aunque se espera que este miércoles lleguen a tierra.
Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Baiona, Roberto Cabral, ha dicho que están «consternados» con esta «triste noticia». Apunta que Santiago Leyenda tenía experiencia previa en atuneros, aunque «ahora era la primera marea en este barco». Recuerda que el tío del fallecido, que fue patrón mayor de la cofría, y el padre, «toda la vida anduvieron en barcos de bajura».
Igualmente, el Ayuntamiento de Nigrán ha enviado un comunicado en el que lamenta, «en nombre de todos los vecinos, la muerte de Santiago Leyenda Amoedo, natural de Baiona, «municipio hermano».