El desarrollo urbanístico que Alfonso Penela proyectó para el Barrio do Cura va adelante. Así lo trasladó el alcalde Abel Caballero en innumerables ocasiones y, tras años de parálisis urbanística y farragosos trámites administrativos y judiciales, todo parece indicar que este año 2024 será cuando se inicien las obras del primer inmueble del complejo, el denominado ‘Ardora’, que contará con un total de 107 viviendas y que se levantará en la zona más cercana a O Berbés.
Es más, este primer proyecto del amplio ámbito residencial ya cuenta con licencia municipal desde hace casi un año pero una reciente y nueva resolución judicial planteaba dudas y los consiguientes retrasos que pudiese acarrear para su desarrollo. Sin embargo, desde el Concello se apuntaba en su momento que dicha sentencia «no afectaría a las edificaciones previstas».
Y así es a la vista de todos los movimientos que, en las últimas semanas, está realizando la promotora Gestilar que, junto al fondo Autonomy, desarrolla el proyecto de urbanización y construcción de las viviendas.
Así, a principios de este mismo mes de julio presentaba ante el Concello de Vigo la comunicación de inicio de obra y su correspondiente proyecto básico modificado y de ejecución visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).
Y de forma paralela, activaba en redes sociales una nueva campaña de lanzamiento para que las personas interesadas en hacerse con una de estas viviendas realicen sus reservas. «Tu nueva vivienda en Barrio do Cura. Pisos obra nueva de 1 a 4 dormitorios con espectaculares terrazas y vistas panorámicas a la Ría de Vigo y a las islas Cíes», reza el post en Instagram que, desde el pasado 16 de julio, navega por la red social.
Pero no se queda ahí ya que, en estos últimos meses, se ha puesto en contacto con las familias y las personas que ya tienen reservados los pisos comercializados hace ya 2 años con el objetivo de solicitarles el pago de la entrada de las viviendas que reservaron en plano.
El compromiso de entrega -como fecha límite- es junio del año 2028, informándoles, además, de que la ejecución de las obras comenzaría en el mes de septiembre.
De este modo, se espera que la parcela de Barrio do Cura, que ha quedado completamente explanada tras el derribo de las últimas edificaciones, cuente con máquinas y grúas para comenzar con el inmueble ‘Ardora’ de forma inminente. Dicha promoción se compone de 107 viviendas distribuidas en cinco plantas y cuenta con 155 plazas de garaje.
Los pisos rondan superficies medias de 120 metros cuadrados y la mayoría de ellos miran a la ría de Vigo. Gracias a su condición lineal, ofrecen vistas panorámicas desde el barrio del Berbés hacia el puerto pesquero. Todos tienen trastero y terraza.
En cuanto al coste, tras el relanzamiento que Gestilar ha puesto en marcha, se ofrecen pisos entre 285.000 y 681.000 euros en función de si son de uno o tres dormitorios. Tienen superficies que van desde los 70 metros cuadrados hasta los 199 metros cuadrados.
La urbanización dispondrá además de piscina, pistas de pádel, paneles solares, zonas ajardinadas, gimnasio y un huerto urbano. El presupuesto total asciende a 11,5 millones de euros.
Un 30% destinadas a protección
El alcalde Abel Caballero explicaba en su momento que un 30% de las viviendas del edificio ‘Ardora’ serían de protección tras el acuerdo al que el Concello de Vigo llegó con la promotora del inmueble.
De este modo, consideraba que se podrían realojar en esas viviendas a las personas a las que se les expropió su casa para edificar en el Barrio do Cura pero, además, tendrían «derecho preferente de compra» en el caso de que Gestilar optase por alquilar las viviendas de protección.
Edificios ‘Lúa’ y ‘ Estrela’
Barrio do Cura se completará además con los edificios ‘Lúa’ y ‘Estrela’, que ya cuentan también con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras aprobar, en el mes de marzo, las licencias de obra pendientes, dando así permiso para levantar un total de 157 viviendas repartidas en dos bloques. El presupuesto de ejecución asciende a más de 33,5 millones de euros.
En el edificio ‘Lúa’, según la información actualizada de Gestilar, se ponen a disposición de la ciudadanía pisos de entre 87 y 233 metros cuadrados. Sus precios oscilan entre los 365.000 euros y los 845.000 euros en función de si son de 2, 3 o 4 dormitorios y teniendo en cuenta, también, la altura de los mismos. Todos son exteriores y cuentan con terraza.
Además, en la parte baja del inmueble se incluye gimnasio equipado con máquinas de última generación, sala polivalente, zona deportiva cubierta con pistas de pádel, piscina climatizada, zona recreativa, espacio cardio protegido, buzones inteligentes y sala de bicicletas.
Mientras, en ‘Estrela’, se comercializa una vivienda de 209 metros cuadrados con 4 dormitorios, exterior y terraza por un coste de 625.000 euros. En este edificio también habrá los mismos servicios adicionales que en ‘Lúa’.
En este mismo proceso se encuentra también el desarrollo para la escuela infantil, el aparcamiento público y el resto del suelo urbano no consolidado que linda con la fachada de la antigua capilla de Santa Marta.