Comisiones Obreras Industria de Vigo ha denunciado ante Inspección de Trabajo el «riesgo inminente de muertes y desmayos» en el sector naval por las altas temperaturas, por lo que ha pedido medidas al respecto.
En un comunicado, la organización sindical ha informado de que presentó la semana pasada una denuncia por las condiciones «extremas» que se viven en los astilleros cada verano.
«Los trabajos en espacios confinados, en dobles fondos o a pleno sol, cargados con material, fundas, ropa ignífuga, mandil de soldar, guantes, casco, pantalla facial, máscaras, hacen que las temperaturas corporales de los trabajadores se disparen, suponiendo un riesgo para la salud, en forma de caídas, desmayos o golpes de calor que pueden acabar incluso en muerte», ha lamentado CC.OO.
El sindicato ha dicho que las empresas priorizan la producción y sus beneficios a costa de la salud del conjunto de los empleados y continúan sin tomar medidas.
Por ello, Comisiones Obreras ha urgido a los astilleros vigueses que pongan la salud de los trabajadores en el centro y que, como primera medida, implanten la jornada continua de 07.00 a 15.00 horas.
Además, el sindicado ha demandado a Inspección de Trabajo que solicite a las compañías los protocolos de estrés térmico y que las obliguen a minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores.