La odisea de la réplica de la fragata rusa TS Shtandart continúa sumando capítulos de incertidumbre y tensión. Tras ser expulsada de las aguas españolas el pasado sábado, el histórico velero se encuentra ahora en una situación crítica que pone en riesgo la vida de sus once tripulantes.
Llamada de socorro
Esta mañana el capitán del Shtandar, Vladimir Martus, emitía un SOS desesperado ha puesto en alerta a las autoridades marítimas. El generador del barco ha fallado, dejando a la embarcación en una situación de indefensión y con suministros limitados. El agua potable escasea, los alimentos son insuficientes y la inminente travesía de 750 millas náuticas hacia su próximo destino se antoja una misión suicida, especialmente considerando las condiciones meteorológicas adversas que suele presentar la zona.
«La situación es crítica», afirmó Martus, capitán del Shtandart. «Nos estamos quedando sin suministros y las condiciones meteorológicas están empeorando. Necesitamos un puerto seguro donde podamos hacer las reparaciones necesarias y reabastecernos».
Sanciones al Shtandart
Al TS Shtandart, pese a navegar bajo pabellón de las Islas Cook, se le han aplicado sanciones impuestas a los buques con pabellón ruso puesto que en el momento del inicio de la invasión rusa a Ucrania el barco navegaba bajo pabellón ruso pero debemos recordar que el derecho marítimo internacional establece que, en situaciones de emergencia que ponen en peligro la vida humana en el mar, se debe permitir el acceso a un puerto seguro. Y esta es precisamente la dramática situación que enfrenta la fragata Shtandart.
La tripulación, compuesta por once personas de diversas nacionalidades, entre las que se encuentran jóvenes grumetes en formación, ha pasado los últimos días rodeada de la belleza de la naturaleza, avistando ballenas y delfines. Sin embargo, esta estampa idílica contrasta con la realidad de una embarcación averiada y con recursos agotados.
Buscando un atraque
Tras el rechazo de varios puertos, parece que el puerto de Vilagarcía y Capitanía Marítima estarían pensando el autorizar el atraque humanitario de la fragata (a las 15:52 la fragata no ha tenido comunicación oficial de la decisión). Esta decisión, que obedece a razones humanitarias y de seguridad marítima, permitirá a la tripulación reponer suministros, reparar el generador y garantizar su supervivencia.
Desde el puerto de Vigo se ha confirmado que se facilitaría el atraque humanitario a la fragata Shtandart en caso de su petición. A pesar de las restricciones impuestas por las sanciones internacionales, las autoridades portuarias viguesas han priorizado la emergencia humanitaria que enfrenta la embarcación y sus once tripulantes. Un pequeño salvavidas para la tripulación de la fragata que no hace más que subrayar la complejidad de un contexto geopolítico tenso.
Crisis humanitaria
«Este es un claro ejemplo de un buque en peligro», afirmó Celso González, director de la Fundación Tralatio. «Según el derecho internacional, los barcos en peligro deben recibir asistencia. Sin embargo, el contexto político actual ha complicado la situación».
La historia de la fragata Shtandart se ha convertido en un drama en alta mar que ha polarizado a la opinión pública. Este caso pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de priorizar la vida humana en el mar, incluso en situaciones de conflicto.
El Shtandart, lejos de ser un mero barco, se ha convertido en un símbolo de la fragilidad humana, la pasividad de la comunidad internacional frente a una crisis humanitaria y las complejidades de la geopolítica.
Actulización
Actualización 16.03h. – El Shtandart ha recibido la comunicación, desde Salvamento y Seguridad Marítima Fisterra, de trazar planificar una ruta para acceder al puerto de Cee. En dicho puerto dispondrá de atraque durante aproximadamente 2 horas para realizar las operaciones necesarias autorizadas.
Actualización 18.58h. – El capitán marítimo de Vilagarcía en su informe de 29 de julio de 2024 propone que al TS Shtandart se «permita la entrada en aguas marítimas españolas de este buque para que pueda aprovisionarse y reponer el repuesto que necesita para su motor auxiliar».
Tras revisar la información aportada por el buque y por la capitanía de marítima el Director General de la Marina Mercante autoriza la arribada forzosa del buque al puerto de Cee por el tiempo estrictamente necesario para realizar las operaciones de aprovisionamiento y repuesto, que se efectuarán inmediatamente a su llegada, y facilitar la pronta salida del buque.