La mala racha se hace eterna y la AP-9, a su paso por Rande, parece maldita. Nueva jornada de caos en la Autopista del Atlántico por otro accidente. Ocurrió hace una semana, con un domingo negro de caravanas. Se repitió este domingo con otro día de atascos. Y este lunes también.
Fue sobre las 21:00 horas cuando un camión articulado sufrió el reventón de una rueda. Circulaba en sentido Vilaboa cuando estalló su neumático. La consecuencia fue que el vehículo pesado se cruzó, destrozó la mediana y obligó a cortar los cuatro carriles.
De inmediato las colas comenzaron a afectar a ambos sentidos. Tan solo quedaron operativos los carriles exteriores del puente.
Al lugar acudieron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, efectivos de los Bomberos y de conservación de carreteras.
Concretamente, estuvieron en el lugar personal del Consorcio de Bomberos de Pontevedra, a través de los parques de O Porriño y de O Morrazo y también los miembros del Grupo Supramunicipal de Emergencias de Mos. Por su parte, los Bomberos de Vigo quedaron informados y prealertados por si en algún momento fuera necesaria su intervención.
Los trabajos para retirar el camión se prolongaron durante toda la madrugada y continuaban a primera hora de este martes día 30 de julio sobre la plataforma central del puente. Concretamente, para la limpieza, la retirada de los restos y la recuperación de los elementos de seguridad de la vía. Según informan desde el 112, los trabajos están ya bastante avanzados manteniéndose cortados los carriles izquierdos en ambas dos direcciones.
Las retenciones afectaron al corredor del Morrazo y a la carretera nacional en dirección a Vilaboa.
La carga del camión
Como explican desde el 112, las tareas de limpieza se extendieron durante toda la madrugada debido a las características de la carga del camión: un metal (óxido de magnesio) convertido en polvo, que solo se puede barrer.
Para eso, fueron necesarias potentes máquinas, que trabajaron en los carriles de ambos dos sentidos de la circulación hasta asegurar la completa retirada de dicha sustancia y salvaguardar el entorno.
El camión, que se salió de la vía tras escucharse -según relataron los vecinos que llamaron al 112 Galicia- un estallido, llevaba más de 26.000 kilos de óxido de magnesio en polvo, almacenado en 20 sacos de gran capacidad.