El camión accidentado a última hora de este lunes en el puente de Rande y que volvió a provocar el caos en la AP-9 llevaba una importante carga que dificultó las tareas de limpieza de la vía que se extendieron durante toda la madrugada y buena parte de la mañana de este martes.
Como explican desde el 112, fue una noche de «intenso» trabajo tanto para los equipos de mantenimiento de la empresa concesionaria de la autopista como para los bomberos que acudieron al siniestro, desde el Consorcio de Bomberos de Pontevedra, a través de los parques de O Porriño y de O Morrazo y también los miembros del Grupo Supramunicipal de Emergencias de Mos.
Mientras, los Bomberos de Vigo quedaron informados y prealertados por si en algún momento fuera necesaria su intervención.
Y fue debido a las características de la carga del camión: un metal (óxido de magnesio) convertido en polvo, que solo se puede barrer. El vehículo llevaba así más de 26.000 kilos de óxido de magnesio en polvo, almacenado en 20 sacos de gran capacidad.
O impacto afectou á carga do camión: 20 sacos de gran capacidade cheos de óxido de magnesio en po. Unha substancia que, para retirala, son necesarias máquinas varredoras. De aí que os traballos de limpeza e retirada continúen ata estas horas da mañá.
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Muchos de ellos resultaron dañados a causa del impacto, por lo que el polvo se desparramó por la calzada.
Igualmente, al producirse el accidente justo en el puente de Rande, sobre la ría de Vigo, había que extremar la precaución para evitar que ese polvo pudiera alcanzar el espacio marino. De ahí la importancia de un tratamiento específico de la sustancia, en este caso, mediante el empleo de máquinas barredoras.
Con todo, para retirar dicho material fueron necesarias potentes máquinas, que trabajaron en los carriles de ambos dos sentidos de la circulación hasta asegurar la completa retirada de dicha sustancia y salvaguardar el entorno, lo que provocó importantes retenciones mientras se llevaron a cabo estas labores de limpieza.
El conductor del camión fue atendido in situ por un equipo del 061, si bien no fue necesaria su evacuación al resultar ileso.
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico acompañaron y apoyaron los trabajos de los equipos de emergencias a través de la organización de la circulación y la puesta en marcha de recorridos alternativos.
Alrededor de las 10:00 horas de este martes, la vía quedaba prácticamente despejada, como así se puede observar en las cámaras de circulación de la DGT. Mientras que un poco después de las 10:30 horas, todos los carriles del puente que permanecían cerrados ya han sido reabiertos, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press.