La Asociación Vecinal de Teis denuncia que el paseo que rodea la Capilla de A Guía se encuentra en un estado de completo abandono desde hace ya dos años. Además añaden que a pesar de sus numerosas quejas y de las quejas los vecinos de la zona, el Concello de Vigo no ha tomado medidas para reabrir este espacio verde, un referente turístico y un pulmón para la ciudad.
Un patrimonio histórico olvidado
Inaugurado en 1969, el paseo de la Capilla de A Guía ha sufrido durante décadas la falta de mantenimiento por parte de los distintos gobiernos municipales. En la actualidad, el acceso al parque está completamente cortado, con vallas y señalizaciones que impiden el paso de peatones.
Además del cierre del paseo, la Asociación Vecinal denuncia otras carencias en el parque:
- Falta de servicios básicos: El parque carece de aseos públicos, una necesidad básica para cualquier espacio verde que recibe un gran número de visitantes.
- Exclusión del autobús turístico: A pesar de ser un punto de interés turístico, el parque de A Guía no está incluido en la ruta del autobús turístico de la ciudad.
- Descubrimiento de restos arqueológicos: Recientes catas arqueológicas han revelado la existencia de importantes restos históricos en el parque, un hallazgo que podría convertir el lugar en un atractivo turístico aún mayor.
- Falta de inversión: La asociación denuncia la falta de inversión en el parque, que se manifiesta en la presencia de árboles invasores, la ausencia de una cafetería o un parque infantil, y la falta de promoción del espacio verde.
Vecinos exigen soluciones urgentes
Desde la Asociación Vecinal de Teis se exige al Concello de Vigo la elaboración de un proyecto urgente para la rehabilitación del paseo dando voz a la quejas de los vecinos quienes expresan en voz de Anxo Iglesias Covelo, presidente de la Asociación Vecinal de Teis, que ‘es inaceptable que un espacio tan importante para la ciudad se encuentre en estado de abandono desde hace dos años. Exigimos al Concello de Vigo una solución inmediata’.
Asimismo, la asociación ha solicitado una reunión con la Concellería de Patrimonio para tratar el tema de los restos arqueológicos encontrados en el parque y pedir una actuación para su conservación y puesta en valor.