Vigo es nuevamente centro de atención del mundo audiovisual como plató de cine. Y es que ha dado comienzo el rodaje de Romería, el tercer largometraje de Carla Simón tras Alcarrás y Estiu 1993, que reflexiona sobre la memoria familiar.
La película, que se rodará en diferentes localizaciones de la ciudad durante siete semanas y media, entre los meses de agosto y septiembre, está producida por María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía 2024, para Elastica, que también la distribuirá en cines.
Tras ganar con Alcarràs el Oso de Oro en Berlín y con Estiu 1993 el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Gaudí a la Mejor Película en lengua catalana, entre muchos otros premios, la cineasta sigue explorando en Romería las relaciones familiares inspirándose esta vez en los orígenes de su familia biológica paterna.
Sinopsis
Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, Marina intenta reconstruir un relato coherente de su padre y de la historia de amor que vivió con su madre, pero no lo consigue: Todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja, algo que Marina les recuerda con su presencia.
Será la historia de amor adolescente que vive con su primo la que le permite reimaginar a sus padres y conectar con ellos. De esta forma, inventa un cuento, gracias al diario de su madre, que la libera del estigma que su familia siente por ellos y cumple el deseo de entender el pasado.
En palabras de Carla Simón: «Tengo la suerte de formar parte de una gran familia llena de historias que se han convertido en mi fuente de inspiración. Las relaciones familiares me fascinan porque no las escogemos. La familia es el origen de muchos conflictos, traumas y peleas, pero también es el origen del amor, la confianza y la lealtad más profunda».
La historia sucede en dos tiempos, uno de ellos, la transición española, una época en la que se dejaba atrás una larga dictadura, una etapa de máxima apertura y experimentación en la que algunos jóvenes rompieron con los valores de la generación anterior. La transición tiene muchas historias y en palabras de la autora «algunas se explican muy poco».
La libertad derivó en un gran consumo de drogas y en 1983 se empezó a hablar de la crisis de la heroína en España. En 1987 se inició un nuevo periodo, y mientras que los nuevos consumidores de heroína disminuían, la mortalidad causada por esta droga crecía, principalmente a causa de la infección del VIH. A principios de los años noventa, alrededor de 21.000 personas murieron de sida en España, el país con la incidencia más alta de toda Europa.
Es por eso que, como destaca, Simón «Romería no es solo la historia de mi familia, sino la de toda una generación que desapareció tocada por el sida y la de todos aquellos huérfanos que dejaron vivos y desposeídos de orígenes, pasado y recuerdos».
El reparto, encabezado por la debutante Llúcia Garcia, cuenta con Mitch Robles, Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novás, José Ángel Egido y Sara Casasnovas entre otros.
Rodeada por su equipo habitual, la cineasta contará en Romería con la reconocida directora de fotografía francesa, Hélène Louvart(La Quimera, Girasoles silvestres, La hija oscura).
Romería es una producción de Elastica en coproducción con Ventall Cinema (Alemania), Dos Soles Media y Romería Vigo, A.I.E.
Cuenta con la financiación del Gobierno de España, l’Institut Català de les Empreses Culturals, Xunta de Galicia, Eurimages, Europa Creativa MEDIA, FFA, Comunidad de Madrid, Radio Televisión Española, Vodafone, Movistar Plus+, Netflix,3Cat, ZDF/ARTE y The Post Republic. La película será distribuida internacionalmente por el agente de ventas Mk2 Films.