El alcalde Abel Caballero acaba de informar, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, que el Concello de Vigo acaba de recibir el informe favorable de Aviación Civil pendiente del Gobierno central para poder continuar con la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Además, también indicó que el otro documento pendiente relativo al ámbito de las telecomunicaciones también fue recibido de forma favorable en Praza do Rei el pasado 14 de julio.
«Es un nuevo paso fundamental en la tramitación del PXOM», resaltó. «Tenemos toda la luz verde desde el Gobierno de España», insistió para señalar a continuación que, a partir de ahora, los dos informes pendientes serán remitidos a la Xunta de Galicia para llevar a cabo la «evaluación final».
«Y siguiendo la ley, debe ser remitido a Costas para que emita el último informe y, a partir de ahí, la aprobación en pleno«, detalló para matizar, seguidamente, que el Plan «va a velocidad de crucero», dijo, pese a años de trámites y múltiples retrasos y al hecho de que la anulación del documento por el Tribunal Supremo ya se remonta al año 2015.
Con todo, alabó el texto urbanístico redactado por el Concello, y que se encuentra en tramitación, subrayando que será un plan que cambiará «históricamente» la ciudad de Vigo, poniendo el foco, especialmente, en el acceso y la dotación de viviendas. «Garantizaremos el acceso a vivienda, en una ciudad con más y más espacios verdes y una ciudad con dotaciones de servicios», consideró.
Así, detalló que se hará un «tratamiento especial» para las parroquias teniendo «más suelo urbano» además de que habrá «un total de 14.390 viviendas en régimen de protección». Según especificó, esto significará que «el 37% del suelo residencial tendrá algún tipo de protección». Al mismo tiempo, apuntó que el numero de viviendas de nueva construcción «llegará a las 51.456 y que se favorecerá mucho la rehabilitación».
Más suelo para actividades económicas, más zonas verdes que, según puntualizó, pasarán de 1,5 millones de metros cuadrados a un total de 3,3 metros cuadrados, son otras de las bondades que relató del futuro documento urbanístico, del que dijo, también, que permitirá transformar Praza de España en una zona verde, integrar la AP-9 en el conjunto de la ciudad, ampliar el paseo de la Avenida de Europa, recuperar el pasado industrial de «tantos edificios abandonados» en la ciudad o resolver los problemas de movilidad.
Y en el ámbito de las parroquias, relató que se dotarán de «espacios de referencia» con, por ejemplo, nuevos pabellones. «Una dimensión distinta de entender las parroquias», significó.
Por último, consideró que este nuevo PXOM tiene «una gran aprobación» por parte de la ciudad, tomando como referencia que el Plan de 2008 -elaborado por PP y BNG- «recibió 67.000 alegaciones» mientras que en el actual que está en tramitación «solo tuvo 4.500». «Un enorme consenso», dijo.