Cerca de una decena de especialistas en skate adaptado competirán esta semana en el festival O Marisquiño de Vigo, que arranca este jueves su XXIV edición y contará también con deportistas que han participado en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024.
En esta ocasión, y por primera vez en el evento, O Marisquiño reunirá a «grandes figuras» internacionales del paraskate, como los americanos Kanya Sesser y Dan Mancina; el australiano Richard Moore, el brasileño Italo Romano, y Marcelo Lusardi, skater invidente y embajador del proyecto.
Precisamente este último ha atendido en la mañana de este miércoles a la prensa, agradeciendo a la organización esta oportunidad, que le permitirá conocer a otros deportistas con discapacidad.
«Es un privilegio poder hacerlo y ser referentes con O Marisquiño en todo esto y enseñar al mundo que el skate está abierto para toda la gente, tengas discapacidad o no y sea el tipo que sea la discapacidad», ha reivindicado.
Lusardi ha querido dar las gracias también a la Fundación Bimba y Lola, que colabora para poder llevar a cabo esta iniciativa.
Marcelo Lusardi es un deportista argentino que perdió la visión a los 18 años de edad por sufrir una neuropatía óptica de Leber, que se trata de una enfermedad genética.
A partir de ahí, según ha dicho, sus amigos lo apoyaron para continuar practicando lo que era su gran pasión, el skate. Gracias a las redes sociales, se ha convertido en un referente mundial para muchos otros deportistas en una situación similar.
Epicentro en Samil
Por su parte, el fundador y director del festival, Carlos Domínguez ‘Pity’, ha destacado la apuesta de O Marisquiño por nuevos deportes desde el inicio, que finalmente se convirtieron en olímpicos.
Tras agradecer el trabajo de Lusardi, ‘Pity’ ha informado de que deportistas como Danny León vendrán directos desde París a Vigo. «En estos momentos está compitiendo León, pero tiene una habitación reservada con nosotros desde hace mucho tiempo. Mañana si todo va bien estará aquí y a ver si tenemos la suerte de que venga con una medalla para Vigo», ha reivindicado.
Él ha querido destacar el buen clima que se espera en la ciudad olívica para estos días, lo cual hará, según sus previsiones, que más personas vengan a O Marisquiño, que no solo ofrece deporte, sino que en la actualidad el epicentro está en la playa de Samil, con música y comida.