El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir al Gobierno gallego que dé explicaciones sobre la situación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha exigido que, «tras dejarlo en manos de un fondo buitre», se lo «devuelva a las gallegas y gallegos».
Tras hacerse público el informe del Consello de Contas que constata «un despilfarro de casi 500 millones», el PSdeG demanda que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aporte «toda la información necesaria» para aclarar «por qué el PP decidió retocar el proyecto inicial para recortar tanto en número de camas como en personal sanitario», lo que implica «mayor derivación» a la privada, ha incidido el portavoz socialista del área «lo que implica mayor derivación a la sanidad personal», ha esgrimido el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado.
Torrado ha criticado que la fórmula de «asociarse con especuladores financieros para que la construcción del hospital se hiciera con capital privado provocó un sobrecoste de 470 millones de euros que hoy seguimos pagando los gallegos y las gallegas», algo que, ha agregado, «se debe revertir».
Por ese motivo, las iniciativas incluyen también una reclamación en ese sentido: que la Xunta ponga en marcha un plan para devolver el centro hospitalario vigués «al sistema íntegramente público, como debe ser, y que deje de tener inversores privados extranjeros».
El portavoz de la Ejecutiva socialista ha remarcado que se trata de demandas que se suman a la línea que mantiene el PSdeG en la última década. Así, ha recordado que, en 2015, ya propusieron una comisión de investigación «ante las sospechas que existían por entonces», pero que fue «rechazada por el PP con malas formas».