Un equipo médico del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Área Sanitaria de Vigo operó el pasado 26 de junio en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) a dos pacientes varones a los que se les implantaron prótesis personalizadas, adecuadas a las lesiones particulares de cadera y fémur que padecían y que limitaban el empleo de prótesis convencionales.
Según informan desde el Área Sanitaria de Vigo, la «compleja tecnología» utilizada implicó un estudio pre-quirúrgico de las características individuales anatómicas y funcionales de la cadera de cada paciente, permitiendo así una reconstrucción biomecánica «con gran exactitud» a pesar de que «se partía de unas deformidades anatómicas importantes, como eran los casos».
Los pacientes -de 67 y 48 años de edad- ya fueron dados de alta y evolucionan con normalidad en sus domicilios.
Ambas intervenciones fueron realizadas por las doctoras Silvia María Bértolo Vila y Ana Santos Rodríguez, de la Unidad de Cadera y Pelvis. Pero también participó el doctor Pierre-Olivier Pinelli, del Instituto del Movimiento y del Aparato Locomotor del Hôpital Sainte-Marguerite de Marsella (Francia), especialista en el empleo de esta nueva tecnología.
El equipo quirúrgico se completó con facultativos del servicio de Anestesia y personal de Enfermería.
Graves lesiones previas
Ambos pacientes presentaban deformidades en cadera y en el fémur provocadas por lesiones anteriores que no habían quedado bien resueltas, por lo que el empleo de prótesis convencionales «no era posible».
Desde el Sergas apuntan que era necesaria la fabricación de unas nuevas prótesis «específicas para estas lesiones». Así, se utilizaron dos cañas «Individual HIP», de Symbios, y un programa informático específico (HIP PLAN) para llevar a cabo su planificación a través del exhaustivo estudio que se les realizó previamente.
El paciente de 68 años de edad ya había sido intervenido de una fractura compleja de acetábulo izquierdo y diagnosticado de artritis postraumática de cadera posterior. Además, presentaba una deformidad previa en el fémur, secuela de una fractura antigua de adolescencia, que limitaba el empleo de una caña convencional debido al alto riesgo de complicaciones o, en todo caso, de falta de estabilidad tras la intervención. Con este diagnostico, el equipo médico decidió emplear «un modelo de prótesis personal adaptada a su deformidad y que garantizara una buena reconstrucción protésica».
Mientras, el segundo de los pacientes fue otro varón, de 47 años de edad, diagnosticado de coxartrosis izquierda y deformidad de fémur, secuela, asimismo, de un accidente de tráfico cuando era niño. Esta deformidad consistía en una grande curvatura en el plano axial, con alteración rotacional asociada, lo que implicaba que, para poder implantar una prótesis, se necesitaba el empleo de una osteotomía correctora femoral y de una caña de revisión, lo que suponía «una gran complicación médica y mecánica, motivo por lo que se optó por realizar un implante a medida».
Experiencia en este terreno
El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Área Sanitaria de Vigo cuenta con experiencia en intervenciones semejantes.
Como recuerdan, ya el pasado año se realizaron dos operaciones de cadera similares con implantación de prótesis a pacientes que presentaban grandes defectos óseos y déficit de tejido, empleándose también cotillos (prótesis que recubren la cabeza del fémur) de metal trabecular diseñados a medida y garantizando una óptima recuperación.
A su vez, hace falta recordar la reciente intervención realizada en una niña de 13 años a la que se le implantaron guías quirúrgicas realizadas mediante impresión 3D para corregir una escoliosis en la columna vertebral de más de 60 grados de desviación, siendo la primera vez que se realizaba en Galicia una intervención semejante en todos los niveles de la columna vertebral.