La entrada de una masa de aire cálido dejará temperaturas mucho más altas de lo habitual este fin de semana en toda la comunidad pero, sobre todo, en el interior. Y Vigo y su área así como buena parte del sur de Galicia se verán afectadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya tiene activada una alerta amarilla por altas temperaturas para este viernes, 9 de agosto, a partir de las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, para las zonas del Miño de Pontevedra, que abarca los concellos de Arbo, Crecente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui, por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 36 grados. Este aviso también está activo para la zona del Miño en Ourense y en la comarca de Valdeorras.
En Vigo ciudad, la situación por ahora no llega a ser intensa a pesar de que, en la jornada de este viernes, ya se alcanzaron valores que llegaron a los 20 grados a las 10:30 horas siendo la previsión para el día de hoy de alcanzar los 34 grados de máxima.
Estas foron as máximas de hoxe 👇
Mañá seguirá o anticiclón a as temperaturas subirán un pouco máis, tanto no norte como no sur. Así que pasaremos dos 36ºC en moitos puntos da provincia de Ourense. pic.twitter.com/lEo9tl7p3e— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) August 8, 2024
Además, en la jornada de este jueves, también se registraron temperaturas más altas de lo habitual llegando así a una máxima de 29,57 grados según los datos recogidos por la estación meteorológica del centro de la ciudad.
Esto hizo que muchos vigueses y viguesas pero también visitantes -llegados de todos puntos de la geografía nacional e internacional debido a O Marisquiño- se echasen a las playas para disfrutar del calor y de las buenas temperaturas del agua del mar -que ronda los 19 grados estos días- así como a las calles en horario nocturno para disfrutar de las cálidas noches de verano de estos días.
Con todo, la alerta amarilla llegará a Vigo y a todo el litoral de la provincia en la jornada de este sábado, 10 de agosto, cuando la situación se verá agravada, además, en otras zonas del sur de Galicia. Esto hará que en el interior de Ourense se active una alerta naranja con máximas que ya apuntan a los 40 grados.
Así, desde Aemet y desde Meteogalicia advierten del fenómeno por temperaturas elevadas desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 de este sábado, con nivel naranja para la zona del Miño, tanto en la provincia de Pontevedra como de Ourense, mientras que para el litoral de Pontevedra y la zona interior de la provincia estará activado el nivel amarillo con máximas que marcarán los 34 grados.
Para la jornada del domingo, 11 de agosto, las previsiones son más optimistas con una bajada de las temperaturas en el área de Vigo -las máximas serán de 25 grados- y el litoral de la provincia pero manteniéndose el nivel amarillo para la zona Miño de Ourense, con cifras que llegarán a los 37 grados.
09/08 09:06 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Galicia. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/Mw1O1wz2vE https://t.co/Kxy77tQJPE— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) August 9, 2024
Recomendaciones sanitarias
Mientras, desde la Consellería de Sanidad se traslada a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor.
Es importante beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Además, se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té o aquellas muy azucaradas. Se recomienda comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas.
Respecto de la vestimenta, se recomienda el uso de ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.
En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda.
Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores.
En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibia. Además, se intentará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.
En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se intentará buscar las sombras y, cuando se aparque el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a personas mayores, ni a ningún animal de compaña.
Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Y respecto de las cremas de protección, avisan de que se deben utilizar las de mayor protección posible y nunca inferior a quince.
Por último, a los familiares o vecinos que vivan solos es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que suelen las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.