La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ve un «negocio ruinoso» la colaboración público-privada en el sector sanitario y ha exigido un plan urgente para blindar lo público en Vigo, «que debe pasar por el incremento de la contratación de personal sanitario para la utilización intensiva del Hospital Álvaro Cunqueiro y del Meixoeiro».
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la plataforma ha criticado el argumento de «eficiencia» utilizado por la Xunta para recurrir a este tipo de inversiones, recordando que en el caso del Álvaro Cunqueiro esta colaboración supuso un «sobrecoste» de 470 millones de euros.
«Además del incremento del negocio de las empresas privadas, la Xunta del PP tenía otro objetivo estratégico: blindar el concierto con Povisa para la atención sanitaria de 139.000 personas del Área de Vigo. Por eso recortó el proyecto inicial en 400 camas, las mismas del hospital privado, que recibe 75 millones de euros públicos cada año», añade.
Para la Asociación, la gestión del Ejecutivo autonómico de la sanidad es «nefasta», «ya que mientras con una mano genera un sobre coste de 1.200 millones en 10 años en la sanidad viguesa, con respecto al proyecto inicial (coste Cunqueiro y Povisa), con la otra permite la venta de hospitales a fondos de inversión extranjeros».
«Estas son las consecuencias de la llamada colaboración público-privada en la sanidad pública», ha lamentado SOS Sanidade Pública, exigiendo un plan urgente para Vigo mientras se elabora un plan funcional para ampliar el Cunqueiro «que permita prescindir del concierto singular de Povisa».