El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la apuesta del Gobierno gallego por recuperar elementos patrimoniales singulares que forman parte del Camino de Santiago para dinamizarlos y potenciar el atractivo de las rutas.
Así lo ha señalado durante la inauguración de las obras de rehabilitación y acondicionamiento del Faro Primitivo de Cabo Silleiro, en Baiona (Pontevedra), donde ha valorado esta forma de generar riqueza sostenible en el litoral.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha indicado que para contribuir a recuperar este tipo de bienes, la Xunta ha puesto en marcha una línea de ayudas con 5,3 millones de euros, «dentro de su apuesta por la excelencia de un modelo turístico que no deja de sumar reconocimientos –311 empresas con Q de Calidad, 42 con S de sostenibilidad y más de 140 banderas azules–».
Alfonso Rueda ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para ofrecer un turismo responsable y cada vez más desestacionalizado y diversificado.
La actuación del Faro Primitivo ya está terminada, lo que permite ofrecer un espacio de restauración bajo el modelo de Taberna con sabor Atlántico como punto de encuentro tanto para peregrinos como para visitantes, según indica la Xunta.
«Este proyecto se culminará con la transformación del Faro Principal en un hotel de tres plantas y un restaurante», ha sentenciado el Gobierno gallego.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado la importancia de recuperar elementos patrimoniales como este, que vuelve a estar en funcionamiento cien años después de que se apagara y que servirá para reforzar la oferta gastronómica de las Rías Baixas al acoger una taberna en sus instalaciones.