El grupo de orcas que reside desde hace años en el entorno de la península ibérica llegarán a las costas gallegas esta semana, según la previsión que maneja la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).
Según ha informado este organismo, en el mes de agosto se detectó que el grupo de orcas había cambiado de comportamiento y que éste indicaba que se estaban preparando para un gran salto. Efectivamente, las orcas iniciaron un rápido desplazamiento hacia el norte lideradas por la abuela Toñi, pasando desde la costa sur de Lisboa hasta el sur de Figueira da Foz, por lo que la previsión de Cemma es que del martes 20 al miércoles 21 lleguen a la costa gallega.
Desde principios de año, los grupos de orcas ibéricas han mantenido un amplia dispersión, entre Bretaña y el norte de África, y a partir de abril varios de ellos se establecieron en el estrecho de Gibraltar, multiplicando los avistamientos y las interacciones con embarcaciones que, no obstante, este año se han reducido considerablemente en comparación con los anteriores.
Según el gráfico elaborado por Cemma, en 2024 ha habido muchas menos interacciones debido a que las embarcaciones han modificado las zonas de paso adaptadas a las zonas costeras y a que, fundamentalmente, las orcas no se juntaron en el estrecho de Gibraltar en ningún momento, manteniendo una amplia dispersión y un mayor movimiento.
Así, aunque la frecuencia anual ronda las 200 interacciones de todo tipo, las interacciones este año se han reducido con respecto al periodo iniciado en el año 2020, en el que CTOA /Cemma inició sus actividades de control sobre este fenómeno. Por ello, desde Cemma se recuerda a los navegantes que la aplicación móvil GT Orcas está activada y actualizada diariamente, así como la información relativa a la web.