El Salaño Dos (Jacobo Vecino, RCN Vigo) es el nuevo campeón de la 61ª Regata Rías Baixas en el sexagésimo aniversario de la prueba, nacida en 1964. Con una notable ventaja sobre cualquiera de sus perseguidores en tiempo corregido en la clasificación ORC-1-3, cerró la serie de cinco etapas con un cuarto puesto en la Vigo-Vigo para finalizar con 11 puntos totales y unos resultados notables (3º-2º-1º-1º-4º). Por detrás, Aceites Abril (27 puntos) y Sailway (28,5). Inalcanzable.
La regata concluyó con cierta decepción. Y es que no se pudo celebrar la etapa prevista por el exterior de Cíes (la niebla imposibilitaba rodear las islas) y, a cambio, la flota sí corrió 15,70 millas en el interior de la ría para los principales y 15,50 para los ORC 4-5 y Open 2.
Se impusieron en tiempo compensado el último día, además del Salaño Dos en ORC 1-3 y ORC 3, el Sailway (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) en ORC 1-2, el Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira) en ORC 4-5, el Berlinguiño II (Andrés Campos, RCN Sanxenxo) en Open 1 y el Bodegas Villanueva (Jorge Villanueva, RCN Vigo) en Open 2. Ninguna sorpresa. O sí.
Porque la única gran batalla pendiente era saber si el Balea Dous, un Sun Fast 32 I, podía reeditar título en su clase. El Squid II (Francisco Lusquiños, CN Portonovo), un Sun Fast 32 Dk, se había colocado el día anterior a la par en puntos (8 ambos) en la pugna por el liderato. Sin embargo, el último recorrido -hasta el Bajo Tofiño, frente a la playa de Los Olmos, y con Lousal como el más interior de la ría- no impidió el quinto Rías de Luis María Pérez y de su Balea Dous, segundo consecutivo, justo diez años después del primero que conquistó. En un precioso duelo de marcajes, el Balea Dous era primero en tiempo real con 39 segundos de diferencia sobre el Squid II, que en compensado se convertían en 2:07 minutos. El barco de Pérez ha acabado con 9 puntos, por 190 el de Lusquiños.
Entre los pura sangre todo estaba visto para sentencia. También la pelea por la ORC 1-2, porque el Sailway tenía mucha ventaja sobre el Aceites Abril. Para ser campeón, a Ramón Ojea le bastó controlar a los rivales: fue cuarto en tiempo real, solo superado por los dos “cisnes” Aceites Abril y Magical y por el Espantallo Dos, y también en el compensado del día.
¿Y la mejor tripulación? Tras un total de 112,45 millas náuticas, Jacobo Vecino, con Brenda Maure, Tiago y Pedro Vecino y Miguel y Ramón Rey, se hizo con una prueba que en esta década aún no había corrido el Sun Fast 36 IK que gobernaban. En los últimos años, entre otros éxitos, suyos han sido el Campeonato Gallego de Crucero A2 -Jacobo Vecino con Brenda Maure en 2019-, o el Villa de Bouzas de Cruceros, ese mismo año. En 2024 se han adjudicado el Trofeo Repsol de A2, en Baiona. Porque los Vecino Maure son intratables en las regatas de cruceros “a dos”.
La jornada sirvió para confirmar el pleno de triunfos del J70 Bodegas Villanueva en la Open 2. En el podio general final acompañaron al barco vigués el San Paio I (Emilio Gómez, CN Rianxo) y el Javitudo portugués (Pedro Barbosa, CV Atlántico). Barbosa es un asiduo al Rías, antes con el Platú 25 Terceira Idade y ahora con el Elan 333.
Con algunas ausencias en Open 1 -como ya sucedió el sábado-, subcampeonato del Aldán (Santiago Bolíbar, CNR Marín) por detrás del Berlinguiño II de los hermanos Campos, que hizo cuatro victorias de etapa en tiempo compensado en fila. Al Salseiro C, tercero (Manuel Blanco, RCN Coruña), le queda el prurito de haber sido el más veloz los tres últimos recorridos en tiempo real.
Tras la sesión final de audiencias -hubo muy pocas protestas a lo largo de las etapas, pero en la jornada dominical se dio una, desestimada-, la entrega de premios, en el Salón Noble del Real Club Náutico de Vigo, proclamaba a los campeones. Su victoria quedará reflejada para siempre en la Copa del Navegante, el trofeo perpetuo que recoge todos los vencedores del Rías, la regata decana nacional por etapas.
Además, el Náutico vigués conquistaba el título por clubes. En la ORC 1-3 los dos primeros puestos fueron suyos (Salaño Dos y Aceites Abril, siendo tercero el Sailway, del CM Canido) con el Bodegas Villanueva venciendo en la Open 1. Solo la ORC 4-5 (Balea Dous, Squid II y Ronáutica Marinas) y la Open 1.
Regata Guardiamarina. La próxima prueba de Cruceros para el Real Club Náutico, la Regata Guardiamarina, organizada conjuntamente con la Comisión Naval de Regatas de Marín. Se disputará el 21 y 22 de septiembre. El año pasado fue ganada por el BON III (Víctor Carrión, CN Punta Lagoa).