Una intervención de la Policía Nacional, en la madrugada de ese domingo en un local de la calle Sagunto de Vigo, se ha saldado con un agente herido por arma blanca, tras ser agredido por un individuo sospechoso de dedicarse al menudeo de drogas, cuando iba a ser cacheado por el funcionario.
Así lo han confirmado fuentes de los sindicatos JUPOL y CEP, y lo han ratificado fuentes de la Comisaría de la ciudad olívica, que han añadido que hay una persona detenida por estos hechos, ya en fase de investigación por parte de un juzgado de la ciudad.
Los sindicatos policiales han trasladado que el incidente ocurrió cuando una patrulla detectó en un local de la calle Sagunto la presencia de varios individuos consumiendo estupefacientes y solicitaron refuerzos.
En el lugar se presentaron tres patrullas del 091 y una de la Policía Local, y los agentes fueron recibidos con insultos por los presentes. Asimismo, los funcionarios observaron a un individuo que portaba sustancias estupefacientes dispuestas para su venta, por lo que procedieron a su identificación y cacheo.
En ese momento, el sospechoso, se abalanzó sobre el funcionario que hacía su trabajo y, armado con una navaja, lo atacó, causándole una lesión en un brazo que requirió de su traslado inmediato a un centro hospitalario, donde se le practicaron 14 puntos de sutura para su tratamiento. Igualmente, el agente sufrió un esguince cervical y otras heridas fruto de la violencia ejercida por ese individuo, ya conocido por la Policía por dedicarse a la venta de drogas al menudeo.
Los sindicatos han informado de que otros dos agentes de Policía Nacional y un agente de Policía Local resultaron heridos y necesitaron asistencia médica, del mismo modo que el propio detenido, que tuvo que ser reducido.
Falta de medios
JUPOL y CEP, que se personarán en este procedimiento judicial como acusación, han lamentado que los funcionarios intervinientes, pese a los riesgos que conlleva el servicio de noche, no son considerados como un equipo de prevención y reacción, y no disponen de las llamadas pistolas táser.
Asimismo, han denunciado la falta de personal y de otros medios en cantidad suficiente (como chalecos antibala, casos, guantes anticorte, escudos o las propias pistolas táser), y han advertido de que, en el caso de Vigo, esa noche del sábado se celebró un concierto que reunió a decenas de miles de personas en la zona de Castrelos, y que solo estuvo presente una dotación del 091.
Mientras, han añadido, la UPR de la Comisaría de Vigo fue desplazada a Algeciras, «dejando en cuadro la plantilla policial de Vigo-Redondela, así como otras comisarías locales de la provincia de Pontevedra (…) ante la pasividad del Comisario Provincial».