Los cadáveres de los marineros gallegos César Acevedo, Santiago Leyenda y Antonio Barreiro, recuperados tras el naufragio del pesquero Argos Georgia, ocurrido el pasado 23 de julio al oeste de las Malvinas, han llegado en la tarde de este lunes al aeropuerto coruñés de Alvedro, en un vuelo procedente de Reino Unido, con escala en Madrid.
Los cuerpos de los tripulantes gallegos (de Vigo, Baiona y Noia, respectivamente) han sido recibidos en la terminal coruñesa por sus familiares, así como por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, casi un mes después de que el pesquero se hundiera a unas 200 millas al oeste de Malvinas.
Las autoridades y familiares accedieron a la terminal coruñesa por una zona restringida próxima al edificio principal de Alvedro. Tras el aterrizaje del avión, poco antes de las 17,00 horas, los cadáveres fueron trasladados a vehículos fúnebres en la propia pista, una vez cumplimentados los trámites documentales que se requieren en estos casos, tras lo que salieron del aeropuerto con destino a sus respectivas localidades.
El pesquero, de la armadora británico-noruega Argos Froyanes, navegaba bajo pabellón británico, con bandera de Santa Elena, y por ello han sido las autoridades de Reino Unido las que han abierto un expediente de investigación para determinar las causas del naufragio, en una zona en la que las condiciones del mar eran malas.
A falta de conocerse el resultado de esa investigación, las diferentes manifestaciones de los supervivientes han apuntado a una vía de entrada masiva de agua como posible origen del siniestro. Ante la imposibilidad de atajar la situación, el barco dio la alerta y se activó el protocolo de evacuación en las balsas salvavidas.
A bordo del buque había 27 tripulantes, entre ellos 10 españoles (dos de ellos observadores científicos), y el hundimiento dejó un balance de 14 supervivientes, 9 fallecidos y 4 desaparecidos. Los cuerpos recuperados fueron trasladados unos días después del rescate a Oxfordshire, en Reino Unido, para la realización de las autopsias.
Desde tierras británicas han sido repatriados los cuerpos de los fallecidos gallegos, que han llegado este lunes por la tarde a la ciudad de A Coruña; mientras que otro tripulante gallego, Juan Antonio García Rey, de Ribeira, permanece desaparecido.
Por otra parte, el pasado 28 de julio llegaron a Santiago de Compostela, en un avión fletado por el Gobierno, los otros seis supervivientes españoles (cuatro gallegos y los dos observadores científicos, de Albacete y Barcelona, que posteriormente fueron trasladados a Madrid).
Exequias fúnebres
Según ha podido confirmar Europa Press, el cuerpo de Santiago Leyenda, cocinero del buque, será velado en Baiona a partir de la tarde de este lunes en la intimidad familiar, y este martes, y tras abrirse la sala de velaciones a otras personas, tendrán lugar las exequias fúnebres sobre las 18,00 horas en la excolegiata de Santa María, de la localidad del Val Miñor.
Igualmente, desde última hora de la tarde, será velado el cuerpo de César Acevedo, patrón de pesca, en las instalaciones funerarias situadas al lado del cementerio de la parroquia viguesa de Valadares. Esta previsto que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, acuda en las próximas horas a las honras fúnebres.