El presidente de la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos de Bouzas, Enrique Martínez Casal, fue una de las primeras personas que acudió, en la madrugada de este martes, a la nave ubicada en el Paseo de los Peces de Bouzas que se vio afectada por un incendio del que todavía se desconocen las causas.
A la espera de conocer qué es lo que provocó el fuego, que se produjo a la una de la madrugada en el fondo de la nave, Enrique y otros integrantes de la asociación acudieron de nuevo este martes por la mañana hasta la zona. «No sabemos qué pudo pasar porque es una zona en la que no tenemos ni enchufes ni nada», explicó.
A pesar de ello, los primeros indicios apuntan a que se produjo por un fallo eléctrico motivado por una subida de tensión muy grande a esa hora. Sin embargo, el máximo responsable de la entidad ha insistido en que por ahora todo son hipótesis y que no hay nada confirmado.
Lo que sí se conoce es la magnitud del incendio, que arrasó en una zona en la que se almacenaban mástiles, velas y chalecos salvavidas, entre otros. «Fue en una esquina del fondo de la nave en la que no teníamos grandes cosas, pero lo más grave es que el humo ha afectado a todas las instalaciones y el calor que se produjo en el interior fue bastante grande y derritió todo lo de la electricidad», ha descrito Enrique Martínez.
Por fortuna, pese a todo, ni el fuego ni el humo perjudicaron a los mayores tesoros de la asociación, las embarcaciones tradicionales –entre ellas una dorna– que han restaurado dentro de su labor de recuperación y puesta en valor de estas joyas artesanales. «Las embarcaciones se salvaron porque las acabábamos de quitar por la tarde», indica Enrique, que recuerda que además tampoco hubo daños personales. «Eso es lo más importante. El resto, todo tiene arreglo, si no es de una manera, será de otra. Todo ha de tener arreglo», remarca.