Los robots Da Vinci llevaron a cabo a lo largo de los tres años que llevan en funcionamiento en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) un total de 5.216 intervenciones quirúrgicas.
En un comunicado, la Consellería de Sanidade hace balance este martes de la trayectoria en el Sergas de este equipamiento tecnológico, que comenzó a operar en julio de 2021.
Durante este tiempo, los robots Da Vinci han prestado apoyo a servicios como la cirugía torácica, general y digestiva; ginecología, otorrinolaringología, urología y cirugía pediátrica.
Urología, primer servicio en el que fue puesto en marcha, ha sido la especialidad con mayor número de intervenciones con 2.305, seguida de cirugía general y digestiva (1.994), ginecología (475), torácica (345), otorrinolarilongología (96) y cirugía pediátrica (1).
Por áreas sanitarias, Vigo ha sido la que más ha llevado a cabo con 1.377. A continuación se encuentra el de A Coruña (891), Ferrol (830), Santiago (736), Lugo (603), Pontevedra (425) y Ourense (345).
La dotación de estos equipos tecnológicas en las siete áreas sanitarias supuso un desembolso de más de 56 millones de euros. Los robots aportan mayor precisión y mejoran el acceso a zonas complejas, al tiempo que ofrecen una mejor visualización gracias a la visión 3D reconstructiva.
Además de aportar mayor seguridad y calidad en las intervenciones, también facilita la recuperación de los pacientes al reducir el número de transfusiones y complicaciones durante la cirugía.