El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado públicamente la gestión del Ayuntamiento de Vigo en materia de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, acusando al gobierno local de «ahogar económicamente» al tejido asociativo de la ciudad.
Retrasos en las subvenciones
Según el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, el gobierno de Abel Caballero está estrangulando el financiamiento de asociaciones vecinales, culturales y de diversa índole a través de una gestión «nefasta» de las subvenciones municipales. Igrexas ha criticado especialmente los retrasos en la convocatoria y resolución de las ayudas, así como la complejidad de los trámites administrativos.
«Es escandaloso que a finales de agosto todavía no se haya abierto el plazo de solicitud de las subvenciones anuales de la concejalía de Participación Ciudadana», ha denunciado Igrexas. Además, ha señalado que «resulta especialmente grave que a ocho días de que finalice el plazo de justificación, el Gobierno municipal no haya resuelto todavía las solicitudes de subvención del Plan de Empleo Municipal».
Para el BNG, esta situación perjudica gravemente a la ciudadanía, ya que las asociaciones sin ánimo de lucro desempeñan un papel fundamental en la vida de los barrios y parroquias, supliendo en muchos casos las carencias de los servicios municipales. «El Concello debería facilitar la labor de estas entidades, no dificultarla», ha afirmado Igrexas.
Llamamiento al ayuntamiento
El BNG ha exigido al alcalde, Abel Caballero, que agilice los trámites administrativos y garantice el pago puntual de las subvenciones a las asociaciones. «Lo que debería hacer el Concello es facilitar la labor de las asociaciones, no dificultarla», ha enfatizado Igrexas.