En el cielo de Baiona se proyectará esta noche un espectáculo de luces con 120 drones que iluminará el municipio. Se trata de un espectáculo organizado por la Diputación de Pontevedra en colaboración con el Concello de Baiona para el disfrute de todas aquellas personas que estén en la villa la noche anterior a la llegada de la Etapa 10 de la Vuelta Ciclista a España 2024 a la Villa.
Bajo la denominación de ‘Drone light show’, la exhibición, que comenzará a las 22.00 horas, se iniciará con una representación en la que esos vehículos aéreos no tripulados formarán distintas figuras con destellos de color. El lanzamiento será desde el Monte Real Club de Yates para que se pueda disfrutar del espectáculo desde el paseo Ribeira, el paseo marítimo de la Villa y la Calle Elduayen.
Los 120 drones que surcarán el cielo del municipio, que a esa hora se encontrará completamente oscuro, cuentan con un avanzado sistema de posicionamiento y de comunicación que permite diseñar todo tipo de representaciones como las que se exhibirán en el espectáculo.
Durante la exhibición se visualizarán diferentes dibujos relacionados con la naturaleza, el deporte, la provincia y La Vuelta, formados todos ellos por la luz y el color que desprenden esos vehículos aéreos no tripulados, que se desplazarán acompañados por el sonido de la música, otro de los elementos del espectáculo luminotécnico, que con total seguridad congregará a un buen número de asistentes.
El dinamismo de los drones permitirá, además, que un mismo diseño evolucione de forma inmediata y recree otra representación, lo que sin duda aportará agilidad y viveza al ‘show’.
Más allá de su escrupuloso respeto al medioambiente, la actividad es compatible con personas diagnosticadas de TEA o TDAH.
El espectáculo dará el pistoletazo de salida a la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2024, este martes 27 de agosto y que tendrá lugar tras la jornada de descanso que disfrutan los ciclistas este lunes en la ciudad de Vigo.
Será una etapa de 160 kilómetros con salida en Ponteareas y llegada a Baiona.
«Somos la provincia del deporte y para celebrarlo como se merece, ideamos este espectáculo tan innovador como atractivo, que servirá para calentar la previa de la llegada del pelotón», avanzó el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, durante la presentación del espectáculo nocturno.
«Estoy seguro de que nos dejará a todos con la boca abierta», dijo el presidente provincial, que ha invitado a todas las personas a acercarse hasta Baiona para disfrutar de este espectáculo y, de paso, vivir al día siguiente el final de una de las etapas más emocionantes del recorrido con subidas a varios puertos que «harán disfrutar a los aficionados», ha dicho.
Plan especial de tráfico en Baiona
Para recibir el final de la 10ª etapa de La Vuelta, Baiona ha diseñado un plan especial de tráfico en el que se procederá a la regulación y desvío por vías alternativas del tráfico rodado por la AG-57 desde Rocamar y Sabarís, y en las calles por donde transcurrirá la prueba, (Bajada Fontes hasta el puente de San Antón dirección Baredo, atravesando la Parroquia de Baredo por Portelos y Cabreiro dirección Faro Silleiro, Ctra. de Rocamar, Avda. Joselín, calle Ramón y Cajal, calle Elduayen, calle Alférez Barreiro y Avda. Monterreal), cortándose el tráfico en el centro de Baiona, lugar donde estará ubicada la meta, a partir de las 7:00 horas y hasta las 19:00 horas de este martes, 27 de agosto.
Con respeto a las zonas de aparcamiento en estas calles, serán reguladas desde este lunes, con el fin de que quede libre para lo desenrollo de la prueba en las siguientes zonas: desde la rotonda de Villa Rosa hasta el aparcamiento de la cervecería Black Smith incluido, quedando el acceso autorizado para residentes con garaje.
Con respeto al servicio de autobuses, la única parada afectada y que quedará inhabilitada, será Baiona Porto, siguiendo activas las paradas Baiona Centro Salud, y la de Puga que pasará a la gasolinera Monte Real, siendo los horarios los mismos, no garantizando el cumplimiento de los horarios debido a las rutas alternativas.
La parada de taxis situada en la zona del puerto pesquero que se trasladará la calle Brasil (Zona de los “Tendales”) a partir de las 15:00h.
Desde el Concello de Baiona se hace un llamamiento a la colaboración de los vecinos para que la prueba deportiva se desarrollen de la mejor forma posible, se solicita prudencia a la hora de circular por la zona y se piden disculpas a las personas afectadas por las molestias que puedan ocasionar a los vecinos y vecinas del municipio.
Final de etapa
“Baiona tendrá el orgullo de ser uno de los puntos de fin de etapa en este evento deportivo tan importante, convirtiendo de este modo a nuestra tierra en escenario y epicentro del ciclismo», ha señalado el alcalde de la villa, Jesús Vázquez Almuiña.
La meta estará instalada al lado de la rotonda de Alfonso IX y está previsto que los ciclistas vayan llegando a la línea de meta entre las 16:30 y las 17:30 horas.
«El ciclismo combina a la perfección la práctica del deporte y el disfrute de la naturaleza, por ello no solo las personas aficionadas a la bicicleta van a tener la ocasión de vibrar con la emoción de este deporte sino que también será una oportunidad única para que los participantes, la organización y las personas que nos acompañen puedan contemplar un imponente paisaje que ofrece nuestra villa marinera, con unas vistas espectaculares y únicas, la desembocadura del Río Miñor, la bahía de Baiona, rodeado de la península de Monterreal, todo ello bañado por la inmensidad de las aguas del Océano Atlántico, la silueta de la Virgen de la Roca…”, ha remarcado Vázquez Almuiña, que ha trasladado su orgullo por acoger a los mejores equipos y ciclistas en el panorama nacional.
«No hay mejor campaña para la promoción turística de Baiona que acoger uno de los finales de etapa de la vuelta ciclista. Millones de telespectadores observarán en horario de máxima audiencia imágenes de nuestro municipio. Una de las mejores cartas de presentación de la localidad al mundo. Damos gracias a la Diputación de Pontevedra por pensar en Baiona para que fuese meta de este fin de etapa”, ha remarcado.
El municipio de Baiona ya acogió con anterioridad en dos ocasiones un fin de etapa de la vuelta ciclista a España.
En el año 2013 el mirador del Cortelliño, fue el lugar elegido para poner fin a una dura subida de los ciclistas, un emplazamiento privilegiado que dio a descubrir una zona medio ambiental impresionante al mundo, un balcón en el que se enseñó las Rías Baixas a millones de televidentes.
En el año 2016, el punto elegido como fin de etapa fue en pleno centro de Real Villa teniendo como fondo la fortaleza de Monterreal y la bahía de Baiona, una escena que se volverá a repetir este año.
Otras localidades
La etapa de La Vuelta partirá desde Ponteareas y discurrirá por lugares como Mondariz, A Cañiza, Arbo, Salvaterra de Miño, Tui y Oia antes de llegar a Baiona.
Desde la localidad de Ponteareas, como anticipo a la salida de la prueba, el pasado viernes se entregaron camisetas a los 150 primeros niños y niñas que se acercaron al Concello para que este martes arropen a los ciclistas con una camiseta roja.
Este lunes, además, habrá una bienvenida y recepción con música en directo en la playa de A Freixa a partir de las 19:30 horas y el Concello iluminará de rojo el edificio consistorial y el monumento a los ciclistas ya que esta localidad, recuerdan, es la única ciudad del mundo con tres ganadores de una prueba reina: los hermanos Delio y Emilio Rodríguez Barros (1945 y 1950) y Álvaro Pino (1986). A ellos, remarca a través de una nota el Concello, se les rendirá homenaje.
Arbo también se prepara para recibir a los ciclistas
El paso de La Vuelta por las calles de Arbo tendrá lugar aproximadamente a partir de las 13:30 horas, momento en el que se calcula que pasará el pelotón por la Lomba, siguiendo por la PO-400 (Vila, San Benito, Rial do Pazo, Barcela…).
Por ello, a partir de las 12:00 horas quedará prohibida la circulación de vehículos por el centro ya que, además, la organización de La vuelta instalará este año en la Praza Consistorio, la caravana publicitaria que amenizará la espera desde las 13:00 horas con vehículos y casetas de los patrocinadores de la carrera y así ofrecer una experiencia única al público con todo tipo de regalos, merchandising y animación.
La Vuelta
La Vuelta es la carrera ciclista profesional más importante de España y una de las más importantes del mundo. Es la única prueba de carretera de tres semanas, junto al Giro d’Italia y el Tour de France.
Organizada por primera vez en 1935, bajo el paraguas del diario Informaciones, La Vuelta ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de sus más de 80 años de historia. De las 14 etapas de la primera edición se ha pasado a 21, su celebración se ha mudado del mes de abril al de agosto y el número de participantes se ha incrementado en más de un centenar. En este camino ha pasado por las manos de distintos organizadores: Informaciones, Diario Ya y el Correo Español del Pueblo Vasco, antes de ser finalmente gestionada por Unipublic desde 1979 hasta hoy.
En la actualidad, la ronda española es una prueba de referencia que ha ampliado sus fronteras respecto a aquellas primeras ediciones que recorrían en exclusiva el territorio español. Hoy, La Vuelta es una prueba internacional, que atrae a los mejores ciclistas del mundo y que cada año amplía su prestigioso palmarés sumando referentes de la disciplina.