El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio por zanjado el tema tras la intervención en el arenal de la Policía Local, informando a los usuarios sobre la normativa que impide instalar cortavientos y reservar zonas en la playa de Samil, así como en el resto de espacios públicos de la ciudad.
“Las personas usuarias tenían poca información sobre la playa porque no son los habituales y pensaban que se podían poner los cortavientos y reservar espacios”.
Tal y como señaló el regidor, los agentes advirtieron a las personas que los estaban instalando y ese mismo lunes por la tarde quedó solucionada la situación por lo que invitó a la gente a “visitar en Vigo las 50 playas” que tenemos “que son todas aptas para bañistas”.
El alcalde quiso conocer de primera mano el desarrollo de la formación que están recibiendo los 32 agentes, integrantes del servicio de costa y playa del Concello.
Por otra parte, Caballero visitó en el arenal de Samil a los agentes de la Policía Local que participan en un curso de perfeccionamiento en técnicas de rescate en aguas abiertas, que se incluye en el plan de formación continua del personal.
En concreto, reciben formación en RCP, DE ESA y también en conducción segura en bicicleta, marisqueo, furtivismo, fondeo embarcaciones así como en técnicas de socorrismo en piscina.
Sobre el curso, el regidor vigués apuntó que ofrece los conocimientos necesarios para preparar a los agentes de manera que puedan realizar las actuaciones de rescate y salvamento “con seguridad.
“Es un proceso de aprendizaje de todo lo que puede pasar en el agua” y de todos los riesgos que pueden darse en estas situaciones, ha explicado.
El objetivo del gobierno municipal, ha añadido, es “tener policías preparados para actuaciones de estas características, puede ser en un muelle del puerto, en Samil o en cualquier playa de la ciudad”.
Destacó también el importante papel que está jugando el dron que utiliza la Policía Local para ayudar en tareas de control y vigilancia.