El pasado mes de julio se publicó la nueva oferta de empleo público 2024 para la Administración General del Estado, y con ella llegó una cifra récord: más de 40.000 plazas ofertadas. De ellas, más de 8.000 plazas corresponden a las oposiciones de Administrativo y Auxiliar Administrativo, dos de las opciones más demandadas por los opositores. Pero, ¿cuáles son las claves para conseguir una de estas ansiadas plazas?
Una de las razones que lleva a los opositores a preparar las oposiciones de Administración del Estado es el elevado número de plazas que se convocan, pero no es la única. Otro de los motivos de más peso es que este temario es más asequible que el de otras oposiciones de grupos superiores, algo que atrae a muchas personas que llevan tiempo sin el hábito de estudiar.
La planificación es otro de los aspectos más importantes para aprobar las oposiciones de Estado y conseguir una plaza. En Opostal, academia especializada en la preparación de oposiciones online, recuerdan la importancia de contar con una metodología estructurada y consolidada para ayudar a los opositores a establecer una planificación realista y alcanzable.
5 claves para conseguir una plaza en las oposiciones del Estado
Lograr una plaza fija y estable en la Administración del Estado es posible, pero, para hacerlo, es importante saber cuáles son los aspectos que más influyen en la consecución de este objetivo:
- Elige tu oposición estratégicamente. Analiza cuánto tiempo puedes dedicar a estudiar cada día, comprueba cuáles son los cuerpos que más plazas convocan y decide cuál es más asequible para ti. En ocasiones, es más interesante elegir unas oposiciones como Administrativo del Estado para entrar en la Administración y, una vez dentro, promocionar internamente.
- Dedica el tiempo necesario para organizarte. Empezar a estudiar desde el primer día no debería ser tu prioridad. Una vez empieces con tu preparación, es preferible dedicar el tiempo necesario durante las primeras semanas a establecer tus objetivos, organizar una buena planificación y adquirir el hábito de estudio.
- No te olvides de practicar. Tan importante como estudiar el temario de las oposiciones es aprender a gestionar el tiempo durante el examen. Para ello, realizar prácticas de tests y simulacros de examen es básico. No solo aprenderás a responder para optimizar el tiempo, sino que te acostumbrarás al tipo de preguntas a las que te puedes enfrentar el día de tu examen.
- Mantén siempre la constancia. Preparar oposiciones es una carrera de fondo, y una de las claves para lograr tu plaza es mantener la constancia y la perseverancia durante toda la preparación. Al principio, los opositores empiezan con muchas ganas, y, a veces, lo más difícil es mantener esa motivación pasado un tiempo.
- Apóyate en una academia de oposiciones de confianza. El estudio de las oposiciones es un proceso más complejo de lo que muchas personas piensan cuando empiezan. A la necesidad de estudiar una gran cantidad de información se suman aspectos como la gestión del estrés, la soledad del opositor o los picos sensacionales de motivación, entre otras cuestiones. Para superar todos los obstáculos, es fundamental que los opositores tengan una figura en quien confiar y apoyarse. Los tutores de Opostal actúan como una especie de mentores, que no solo orientan a los opositores en el estudio de los temas, sino que se convierten en la persona que más les entiende y les apoya durante todo el proceso de opositar.