La indignación en el ayuntamiento de Tomiño, que fue incluido en un listado de los pueblos más feos de España, multiplicada por 50 –los demás pueblos elegidos por su «feismo– ha hecho que la revista Viajar haya retirado, en apenas unos días, la publicación que ha desatado polémica en toda España.
Este viernes, el Concello de Tomiño remitía un comunicado manifestando su absoluto rechazo a la inclusión del municipio en un listado de los pueblos más feos de España realizado en base a la opinión del sistema de ingeligencia ChatGPT.
La alcaldesa, Sandra González, consciente de la gravedad de la ofensa, envió una carta al director de la revista exigiendo la retirada inmediata del artículo y que se resarciese el daño creado en la imagen del municipio con la publicación del artículo, que ya no aparece en la revista y que ha sido reemplazado por uno mucho más amable, el de «Los pueblos más bonitos de España».
Tan sólo queda del polémico artículo el mapa elaborado por la revista con los municipios, a juicio de la inteligencia artificial, más feos de cada provincia y la indignación que inundó las redes sociales de cada pueblo nombrado en el terrible ranking.
Pese a ello, desde Tomiño no se quedarán ahí sino que se llevará al pleno del 10 de septiembre una propuesta de la Alcaldía que incluirá una demanda formal a la revista Viajar para que envíe un equipo periodístico al municipio, con el objetivo de que realice un reportaje con rigor y seriedad que refleje fielmente la realidad de Tomiño. En caso de que no lo acepten, se estudiará la posibilidad de emprender acciones legales para salvaguardar el buen nombre de la localidad y sus vecinos, que trabajan día a día para conservar el patrimonio cultural, natural, histórico y patrimonial del municipio.
«No entendemos una publicación de los pueblos más feos más allá del puro interés sensacionalista, toda vez que no existen pueblos feos. La revista Viajar tiene que saber el daño que está creando y le vamos a hacer llegar que Tomiño es muy hermoso y que estamos juntos en la defensa de nuestra dignidad como ayuntamiento», aseveró Sandra González.