La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este jueves al PPdeG que «dé la cara» y que «no vete» la creación de una comisión de investigación parlamentaria acerca del sobrecoste del hospital vigués Álvaro Cunqueiro, y sobre los contratos ‘a dedo’ a la empresa Eulen, porque, «de lo contrario», estaría «reconociendo su culpabilidad».
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, delante de la entrada principal del hospital vigués, donde ha estado acompañada por las diputadas viguesas Alexandra Fernández y Carmela González, y por el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
Pontón ha recordado que el PP «no sólo privatizó la construcción y parte de la gestión» del hospital Álvaro Cunqueiro, sino que éste tuvo un sobrecoste de 470 millones de euros (según el «informe demoledor» del Consello de Contas) para tener como resultado final un hospital más pequeño del previsto, con menos superficie, menos área de aparcamiento y menos camas. «Esto es un escándalo, y el PP tiene que dar la cara, dar explicaciones», ha subrayado.
Al respecto, ha recordado que el BNG iniciará el período de sesiones proponiendo en el pleno del Parlamento de Galicia una comisión de investigación sobre «este fraude» y también para investigar «todas las irregularidades y el nepotismo» en los 1.300 «contratos a dedo» otorgados por la Xunta a la empresa Eulen, dirigida en Galicia por la hermana de Alberto Núñez Feijóo.
Ana Pontón ha aseverado que, «si no tiene nada que ocultar», el PPdeG debería apoyar la creación de esta comisión de investigación, porque «es un escándalo que lleve años metiendo la mano en la cartera de los gallegos para beneficiar a empresas dirigidas por familiares de altos cargos y empresas amigas».
La portavoz nacional del BNG ha pedido al grupo ‘popular’ «que no vete» la constitución de esta comisión, «de lo contrario, reconoce su culpabilidad, que tiene mucho que ocultar». «Pero vamos a llegar hasta el fondo, porque los ciudadanos tienen derecho a saber por qué hubo un sobrecoste en este hospital», ha apostillado.
Preguntada por los medios acerca de la posibilidad de rescatar esa concesión, Ana Pontón ha remarcado que se trata de una «cuestión de voluntad política» y que el Álvaro Cunqueiro tiene que ser «cien por cien público». «Para eso, es muy importante esa comisión, para ver de dónde derivan esos sobrecostes», ha reiterado.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que ha insistido en que el modelo del Álvaro Cunqueiro convirtió a Vigo en la «zona cero» de la privatización de la sanidad para la Xunta, y de un PP «experto en drenar recursos a la sanidad pública para transferirlos a sus amigos de la sanidad privada».