El Estrecho de Rande, en la Ensenada de San Simón, ha sido el punto de encuentro de los presidentes y representantes de todos los clubes náuticos de la Ría de Vigo, momento plasmado de manera gráfica que ha servido como presentación de la nueva temporada de la Liga de Otoño Cíes-Rande.
Tras el éxito alcanzado este año con la puesta en marcha de esta propuesta deportiva que potencia la Clase Crucero de Vela, la segunda entrega llega, una vez más, fortalecida por las instituciones que la promueven, como son la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte; y la Diputación de Pontevedra, con el espaldarazo de la propia Real Federación Gallega de Vela y el Clúster Náutico Ría de Vigo.
Precisamente, han sido la Vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra y Diputada de Deportes, Luísa Sánchez,; y el Jefe del Servicio de Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, los que han acompañado al presidente Federativo, Manuel Villaverde; el del Clúster, Celso González; y los presidentes José Antonio Portela, del Real Club Náutico de Vigo; Miguel Pereira, del Liceo Marítimo de Bouzas; José Luís Videira, del Club Náutico San Adrián de Cobres; y Genoveva Pereiro, representante del Monte Real Club de Yates de Bayona; así como del Real Club Náutico Rodeira de Cangas; el Club Social Moaña Mar; y el Club Marítimo de Canido.
“Tenemos que poner en valor la riqueza de nuestras rías. El valor paisajístico, el valor cultural, el disfrute y el ocio que pueden aportarnos con todo el bienestar que ello genera en una disciplina que no solo tiene que acometerse desde la Federación, sino también desde la disponibilidad de todos los clubes náuticos que facilitan las infraestructuras necesarias para generar deporte”, comentaba la Vicepresidenta Sánchez.
“La Xunta de Galicia está muy satisfecha por este tipo de iniciativas, donde nuestro papel es el de colaborar con los clubes deportivos para que dispongan de una actividad más, para poder introducir en el mundo federado a muchas personas que tienen su barco y es una oportunidad para empezar en una actividad recreativa, para ir familiarizándose poco a poco con el mundo de la vela y de la competición”, explicaba el Jefe Provincial de Deportes, Benavides.
El 20 de diciembre de 2023 se realizaba la presentación de la misma, con una foto testimonio de todas las instituciones que la crearon y en un marco natural como era la Playa de Samil, teniendo de fondo las Islas Cíes. En esta ocasión el fotograma ha sido el Estrecho de Rande, con su puente de fondo.
El pasado 20 de abril le tocaba organizar el cierre al Monte Real Club de Yates de Bayona, quien será también el encargado de abrir la segunda entrega el 14 de septiembre próximo. Le cederá el testigo al Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el 26 de octubre; el 9 de noviembre al Liceo Marítimo de Bouzas; el 16 del mismo mes al Club Náutico San Adrián de Cobres; para cerrar noviembre, el día 30, en el Club Social Moaña Mar. La última jornada se disputará el 14 de diciembre, siendo anfitrión el Real Club Náutico de Vigo.
“Emplazamos a todos para el 14 de septiembre, fecha en la que daremos salida a la primera de las 6 regatas que organizaremos en la Liga de Otoño, que en esta ocasión finalizará en el Real Club Náutico de Vigo, donde realizaremos la entrega de premios de esta segunda entrega”, matizaba Miguel Pereira, coordinador de la Liga.
Tras la media de los resultados parciales de la Liga de Invierno, ganaba en ORC, en la combinada 2-3, el John´n Jack, del galo Jean-Claude Sarrade, que navega por el Monte Real Club de Yates de Bayona.
En la División de los 4-5 del ORC vencía el Esquío, de Alejandro Castro, del Liceo Marítimo de Bouzas.
Y en Solitarios y A Dos, el triunfo era para el Bonaventure, de José Luís Ríos y María Jesús Montes, del Real Club Náutico de Vigo.
El premio del Clúster Náutico Ría de Vigo se lo llevaba el Monte Real Club de Yates de Bayona, como mejor entidad gracias a los resultados individuales de sus representantes.
“Se ha conseguido una participación estupenda en las seis regatas y que esperamos vaya creciendo en cada edición, ya que los comentarios que recibimos de los participantes son muy positivos”, declaraba el coordinador de la Liga. “Que los clubes de la ría de Vigo nos hayamos unido para fortalecer y desestacionalizar el deporte de la vela en la ría de Vigo, es todo un éxito”, termina diciendo el presidente del Liceo Marítimo de Bouzas.
Son promotores de la Liga Cíes – Rande, el Liceo Marítimo de Bouzas, el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el Club Social Moaña Mar y el Club Náutico San Adrián de Cobres, contando con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, el Club Marítimo de Canido, el Clúster Náutico Ría de Vigo y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.