La construcción del IES de Navia, que llevará el nombre del escritor vigués Domingo Villar, está un poco más cerca. Este lunes, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, informaba de que el Gobierno gallego prevé recibir el próximo mes de octubre el proyecto básico de construcción del nuevo instituto del barrio, por lo que, como señaló, una vez supervisado el documento, se solicitará la licencia municipal y, posteriormente, se procederá a licitar la obra.
Tal y como recuerdan en un comunicado desde la Xunta de Galicia, el proyecto fue contratado en el mes de enero por la Consellería de Educación a la UTE formada por las empresas Iglesias y Veiga Arquitectos y Mestura Arquitectos.
«Continuaremos avanzando en el compromiso de la Xunta con la ciudad y con esta nueva infraestructura educativa y como mejor prueba, figura el cuadro de inversiones que se llevará a cabo en las distintas partidas presupuestarias hasta un total de 14 millones de euros«, explicó Ortiz.
En los presupuestos de 2024 ya se contempla la construcción del IES de Navia en tres anualidades, con una cantidad de algo más de 103.000 euros para este año, 6,7 millones en 2025 y otros 6,7 en 2026. Pese a todo, la cantidad final tendrá que ajustarse a lo que se defina en el proyecto.
Con capacidad para unos 700 alumnos, el nuevo instituto ocupará una superficie de casi 8.200 metros cuadrados y tratará de recudir un 30% el consumo energético respecto a otros edificios similares.