El CEIP Carlos Casares transformará su patio de recreo en un bosque tras la reforma puesta en marcha por el Concello de Nigrán, que acaba de licitar la obra por 117.932,52 euros (IVA incluido).
Ubicado en el barrio de Vilariño, parroquia de San Pedro de A Ramallosa, en el municipio de Nigrán, el centro público –construido en 1982– se reformará en los próximos meses en base a un proyecto elaborado por el arquitecto Fermín González Blanco para crear un ambiente que mejore el estado actual de las instalaciones, que cuentan con un patio exterior de algo más de 8.500 metros cuadrados que se reparte en tres niveles a distinta cota.
Las obras que acaba de licitar el Concello, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, se centran en el tercero de los niveles, donde se realizará un gran movimiento de tierras para crear una zona más accesible donde se consolidará un frondoso bosque que se continuará con especies de menor porte hasta las inmediaciones del edificio, convirtiendo de este modo el patio en un entorno verde.
En la actualidad, ese tercer nivel del patio no es un espacio útil para el juego por su gran pendiente y la densa población de acacias.
Por este motivo, uno de los primeros pasos que se tendrán que llevar a cabo para acometer esta reforma es la eliminación de la acacia, que ha invadido gran parte de la zona y para lo cual se contará con asesoramiento experto.
Posteriormente se llevará a cabo el movimiento de tierras para la adecuación de la pendiente y de las estancias, que consistirán en una zona de equilibrios, un estanque, el refugio, las arquitecturas vivas, el observatorio y la zona de huertas.
El bosque estará distribuido en varios bancales conectados por una red de caminos proyectados de tal forma que se cumplan los requisitos de accesibilidad en al menos una de las rutas.
En la zona más próxima al edificio, además, se quitará terreno a las pistas actuales para la creación de una pista de bolo celta de gran presencia en el deporte autóctono de la zona, con variantes propias y programas en los centros, y de un emparrado para crear una estancia sombreada.
Tras la creación de los distintos recorridos, el proyecto contempla una cuarta fase que será la instalación de un cierre perimetral y la ejecución de un aula exterior.
El CEIP Carlos Casares, ubicado en el barrio de Vilariño, parroquia de San Pedro de A Ramallosa, forma junto con el CEIP da Cruz una familia de proyectos en los que, con la colaboración del Concello de Nigrán, se está apostando por la incorporación de un espacio complementario al patio en clave de bosque escuela.
La estrategia, coordinada con el Consistorio, apoya otras iniciativas que potencian la educación ambiental y la alimentaria en los centros públicos.
La comunidad del Carlos Casares ha trabajado durante varios años en este proyecto, dentro del programa denominado Mestra de Obra, esperando a la llegada de la financiación y, mientras tanto, mostrando ejemplos de trabajo con elementos a pequeña escala.
Entre ellos, proyectos realizados con materiales efímeros como el proyecto de las boyas con los equipamientos de Praia América, “La apisonadora molona” rehabilitada por las familias para su uso lúdico en el patio o el hotel de insectos para incrementar la biodiversidad del patio.