Un vuelo que tenía previsto despegar del aeropuerto de Vigo a las 23:30 horas de este pasado lunes con destino a Barcelona sufrió un retraso de unas 12 horas, dejando a decenas de pasajeros en tierra, mientras que la aerolínea Ryanair delegó en los afectados autoorganizarse su propio transporte y alojamiento para pasar la noche.
Así, según publicaron diversos afectados en sus redes sociales, la compañía retrasó el vuelo en varias ocasiones por causas operativas, hasta que finalmente les informó de que no saldría hasta las 10:00 horas de este martes (aunque después partió sobre las 11:30 horas).
Sin embargo, tal como denuncian, Ryanair les avisó por un mensaje de texto que no había alojamientos disponibles cerca del aeropuerto para pasar la noche, por lo que les «sugirió» que se organizasen su propio transporte y alojamiento en un hotel y que guardasen los tickets, que serían pagados posteriormente.
Por todo ello, han lamentado la falta de explicaciones y el «abandono» que sufrieron, debido a que el aeropuerto de Vigo no está abierto 24 horas, por lo que sobre las 03:00 horas de la madrugada tuvieron que salir de las instalaciones.
Los pasajeros han criticado el «vergonzoso» trato recibido por la empresa y han destacado la existencia de personas mayores y niños entre los afectados, que tuvieron que «buscarse la vida», pese a que algunos de ellos no disponían de dinero para pagar los hoteles.
Explicaciones de Ryanair
Por su parte, fuentes de Ryanair consultadas por Europa Press han explicado que fue un «problema técnico menor» de la aeronave el que causó el retraso durante la noche.
«Los pasajeros con reserva en este vuelo recibieron más de 10 comunicaciones por correo electrónico, SMS y PUSH, así como actualizaciones posteriores a través de la aplicación de Ryanair. Se notificó a los pasajeros el retraso, se les informó de sus opciones y se les entregaron vales de refrescos», han reivindicado.
Además, han reconocido que «pese a los esfuerzos» de la compañía por organizar alojamiento para los pasajeros, «la disponibilidad era limitada», por lo que se informó a los clientes de que también podían organizar alojamiento individual para el cual podrían reclamar los gastos en su web. El vuelo finalmente partió a las 12.30 horas de este martes.
Reclamaciones
Al respecto, precisamente la asociación de consumidores Adicae ha exigido a Ryanair que efectúe de forma inmediata la compensación adecuada a los pasajeros afectados.
«La asociación denuncia el incumplimiento de la normativa europea que protege los derechos de los consumidores ante retrasos o cancelaciones en sus vuelos, al no facilitar información alguna, ni comida ni bebida, durante la espera, y olvidando su obligación de buscar alojamiento y transporte para los afectados, que se vieron forzados a buscar un alojamiento en la madrugada, y sin alternativas viables debido al cierre nocturno del aeropuerto», ha criticado Adicae.
Así, ha pedido una disculpa formal de la empresa y «la más alta compensación económica» establecida en la normativa, que asciende a 600 euros por retrasos mayores a 4 horas, según indica.