La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar el convenio que permitirá la financiación de la obra de humanización de la calle San Roque, una actuación prevista por el Ayuntamiento de Vigo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones.
La intervención, que se desarrollará en un tramo de 247 metros y según apuntan desde la institución provincial, «busca corregir una deficiente distribución de los usos actuales, con aceras estrechas que dificultan el paso de cebra y una vía que se encuentra en muy mal estado de conservación, entre otros defectos de entidad», justifican.
Con un coste estimado de 2.271.099 euros, contará con una aportación por parte de la Diputación de 1.569.494 euros, lo que supone cerca del 70% de fondos provinciales mientras que el Ayuntamiento de Vigo asumirá la parte restante: 701.605 euros.
Los trabajos, según figura en la memoria técnica del proyecto, contemplan una importante distribución de los espacios con la creación de una plaza entre San Roque y Couto de Sano Honorato, además de renovar la pavimentación del vial, las aceras y alumbrado público e instalar riego automático en las nuevas zonas ajardinadas.
La intervención preservará el sentido único de circulación actual y reservará plazas de aparcamiento en las calles Talude y Avenida Alcalde Gregorio Espino.
Así las cosas, esta actuación derivará en una mejora considerable de la movilidad y seguridad de peatones y vehículos, aprovechando la actuación para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.
Además, desde la Diputación recuerdan que por esta calle «discurre una de las principales arterias del servicio que transporta agua desde la ETAP del Casal, y que la totalidad de la red de abastecimiento existente en este ámbito es de fibrocemento». De manera que, una vez finalizada su vida útil, es necesaria su renovación integral.
De este modo, está previsto que esta obra comience en el primer trimestre del próximo año con un plazo de ejecución de 11 meses.
Tras firmar la pasada semana el convenio para la ejecución de las escaleras mecánicas entre las calles Álvaro Cunqueiro y Tarragona, en la calle Pintor Colmeiro, este es el segundo de los tres convenios que firmará la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo por un importe conjunto de 6,2 millones de euros.
Se trata de la solución propuesta por la institución pontevedresa para rescatar las partidas que estaban próximas a caducar correspondientes a los proyectos que el gobierno local no fue capaz de ejecutar en el marco del convenio vigente. «Una medida que salva inversiones para la ciudad que de otro modo se perderían», señala la institución provincial.
Estas actuaciones se completan así con otros proyectos ya comprometidos para la ciudad de Vigo, entre los que se encuentran los 13 millones de euros de la grada de Gol de Balaídos o los 4,6 millones de euros destinados a la compra del Cine Fraga. En suma, 30 millones de euros, «la inversión más alta de la historia de la Diputación en la ciudad de Vigo», concluyen en su comunicado.