La vuelta al cole, este miércoles, de más de 36.000 escolares de Vigo ha estado marcada por las obras que todavía se acometen en muchos centros escolares y la demanda de mejoras por parte de educadores y padres de alumnos en cuanto a las infraestructuras o del ratio del profesorado.
De hecho, en muchos de los colegios e institutos todavía se acometen obras que no han terminado a tiempo para el regreso a las aulas del alumnado. En algunos de ellos, de hecho, los trabajos acaban de comenzar este mes de septiembre, por lo que los escolares tendrán que convivir durante varias semanas con los operarios y las máquinas.
A comienzos de semana, desde la Xunta se informó de la puesta en marcha de 132 grandes obras en la provincia de Pontevedra con un importe superior a los 63,2 millones de euros.
Además, se han llevado a cabo también 460 «pequeñas obras» durante el verano por 14,2 millones de euros.
Según el balance, denominado ‘Plan de nova arquitectura pedagóxica’, hay otras 11 actuaciones comprometidas en la provincia que supondrán un desembolso de 21,8 millones de euros más. Entre ellas, la creación del nuevo instituto de Navia, con un importe previsto de 14 millones de euros.
En el caso de la ciudad de Vigo, el importe asciende a 8,4 millones de euros en un total de 31 actuaciones en cerca de una treintena de centros.
Y entre esas obras se encuentra la reforma del CIFP Manuel Antonio, con reforma de cubiertas, instalación de un ascensor y de aseos adaptados por 1,65 millones de euros. Otro de los grandes desembolsos en la ciudades la rehabilitación integral del CMUS Conservatorio Superior de Música de Vigo, con 1,03 millones de euros, y la reforma completa también del IES San Tomé de Freixeiro, con 1,2 millones.
El IES Alexandre Bóveda, conocido popularmente como Coia 2, ha recibido otra de las grandes inversiones con la reforma del gimnasio (342.092 euros) y la instalación de energías renovables (390.715 euros).
De menor cuantía es la sustitución de ventanas en el IES Álvaro Cunqueiro –antiguamente Coia 4–, por un importe cercano al medio millón de euros, en el CEIP Illas Cíes (316.512 euros) o en el CEIP Santa Mariña (172.396 euros).
También se ha llevado a cabo la renovación del sistema de iluminación en los institutos de A Guía (135.879 euros), Beade (136.426 euros), Carlos Casares (105.955 euros), O Castro (109.490 euros), República Oriental do Uruguai (154.492 euros), Ricardo Mella (226.380 euros), Valadares (128.390 euros) y Teis (75.032 euros).
Otra de las obras demandadas era la rehabilitación del CEIP Virxe do Rocío, por 223.850 euros, donde además se ha instalado un nuevo sistema de telecomunicaciones (64.407 euros).
En el CEIP Plurilingüe A Doblada la obra se ha centrado en la sustitución de la cubierta (167.104 euros), al igual que en el CEIP Balaídos (249.333 euros) y el CEIP Plurilingüe Sobreira Valladares (246.902 euros), donde además de la cubierta del centro también se ha reemplazado la del patio y la del polideportivo (230.573 euros). En el IES Coruxo se ha mejorado el lucernario y se ha reemplazado la cubierta por 280.580 euros.
Por otra parte, en el CEIP Emilia Pardo Bazán lo que se ha afrontado es la instalación de un ascensor, una rampa en la parcela y aseos adaptados (183.493 euros). Otro ascensor y aseos adaptados se han acometido en el IES Politécnico de Vigo (121.401 euros). También se ha dotado con un ascensor el CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro (148.399 euros). De menor cuantía es la inversión en una instalación fotovoltaica en el CEE Saladino Cortizo, por 17.705 euros.
Esto, en lo que respecta a las grandes obras, ya que además, cuatro centros de Vigo han remodelado las instalaciones fotovoltaicas: CEFP Valentín Paz Andrade, IES Alexandre Bóveda, IES Politécnico de Vigo y el IES Ricardo Mella, todas ellas actuaciones en el entorno de los 26.000 euros.
El informe de la Xunta cita también, aunque sin precisar las cuantías, una veintena más de centros de Vigo en los que se han realizado pequeñas obras durante el verano: CEE Saladino Cortizo, CEIP A Canicouva, CEIP Emilia Pardo Bazán, CEIP Mestres Goldar, CEIP de Mosteiro-Bembrive, CEIP Plurilingüe Párroco Don Camilo, CEIP de Sárdoma-Moledo, CEIP Plurilingüe Sobreira-Valadares, CEIP Virxe do Rocío, Manuel Antonio, Escola Superior De Arte Dramática De Galicia, IES A Guía, IES Alexandre Bóveda, IES Álvaro Cunqueiro, IES Carlos Casares, IES Castelao, IES Politécnico de Vigo, IES Ricardo Mella, IES Rosais 2, IES Santa Irene, IES Valadares.
Por otro lado, en varios centros educativos ha vuelto a saltar la alarma por el descenso en el número de profesionales. Así, mientras desde la Xunta de Galicia se presume del aumento en el número de profesores, la realidad en algunos centros es muy distinta ya que han perdido, con respecto al curso pasado, a miembros del a plantilla. Entre ellos, colegios como el CEIP Plurilingüe Santa Mariña, de Cabral, que con un 42% de alumnado con necesidades específicas, se ha quedado sin el docente especialista en Audición y Lenguaje. Lo mismo ocurre con el CEIP Igrexa, en Candeán, que cuenta con unos 21 niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, y que también ha sufrido la pérdida del especialista en Audición y Lenguaje, que hasta ahora compartían con otro centro.
Las quejas de los centros educativos no han comenzado esta semana ya que en otros llevan meses exigiendo cambios en cuanto al número de profesores que imparten docencia. Este es el caso del CEIP Balaídos, donde en pleno mes de julio se concentraron un centenar de personas para exigir que no se suprimiese una línea de 4º de Educación Infantil. La protesta no tuvo el final esperado y finalmente se ha eliminado dicha línea.
Mientras tanto, desde el Concello, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció a comienzos de semana la puesta en marcha de un plan especial para facilitar y aligerar el tráfico, no solo de los autobuses escolares, sino también de los padres y madres que vayan a dejar o a recoger a sus hijos. Así, según ha comunicado, agentes de la Policía Local darán atención a las inmediaciones de los centros a la entrada y a la salida de los 36.000 alumnos que cursan sus estudios en la urbe.
Caballero ha elegido este miércoles el CEIP Pintor Laxeiro para dar la bienvenida al nuevo curso a los escolares. En total, son 36.375 los alumnos y alumnas matriculados en este curso en los centros públicos, privados y concertados de Vigo. En concreto, hay 5.528 matriculados en Educación Infantil, 14.900 en Educación Primaria, 11.691 en ESO y 3.973 en Bachillerato. Otros 283 están matriculados en Educación Especial.