El alcalde ha acudido este miércoles al CEIP Pintor Laxeiro, donde ha inaugurado de forma simbólica el inicio del curso escolar en la ciudad de Vigo. Posteriormente, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, ha dado cuenta de las obras que desde el Concello se han acometido en 25 colegios de Vigo durante el verano y 40 en todo el año. «Prácticamente en la totalidad de los centros de educación pública dependientes del Concello», ha asegurado.
Caballero ha cifrado por tanto en 8 millones de euros la cantidad que cada año se destina desde el Concello de Vigo a los colegios de Educación Primaria. Una cuantía a la que se le añade, subrayó, «la limpieza, la atención, las personas que cuidan y vigilan los colegios o la autogestión, que es una cantidad que damos a los directores y directoras para que hagan las obras menores que vayan surgiendo», enumeró.
Entre los colegios en los que el Concello ha acometido obras figuran Canicouva, Frián Teis, Carrasqueira, Josefa Alonso, Doblada, Lope de Vega, San Salvador, Comesaña, Balaídos, Celso Emilio Ferreiro, Carballal, Fonte Oscura, Pombal, Altamar, Ría de Vigo, Otero Pedrayo, Tintureira, Monte Alba, Mestres Goldar y Pintor Laxeiro.
Plan especial de tráfico
Al respecto del inicio del curso escolar, Caballero recordó que se puso en marcha un plan especial de tráfico por parte de la Policía Local que, señaló, «hizo un gran despliegue» para organizar el transporte y los accesos. «Funcionó especialmente bien, hay mucha experiencia de muchos años», valoró.
El alcalde ha recordado que los centros educativos tienen a su disposición el Concello por si quieren elaborar un plan de tráfico para facilitar el acceso de los padres y madres en los momentos de entrada y de salida y que tan solo tienen que solicitarlo.
Formación en Educación Vial
Por otra parte, ha aprovechado para anunciar que este miércoles se reanudarán los cursos de educación vial en los centros educativos. «Queremos que los alumnos incrementen su conocimiento de seguridad vial y aprendan la seguridad y conozcan las medidas de precaución que tienen que tomar como peatones», ha dicho.
Estos cursos se imparten, ha indicado, en las escuelas infantiles, en 5º y 6º curso de Primaria, en todos los cursos de la ESO, en FP básica, en Educación Especial y en los centros de salud para que el personal tenga conocimiento de los sistemas de retención infantil.
La elaboración de los programas de formación cuentan además con apoyo de expertos en psicología, pedagogía, educación social y profesionales sanitarios, ha remarcado el regidor vigués que ha citado que los temas en los que se trabaja desde estos cursos son la convivencia, la prevención del accidente, componentes de la conducta, el uso del cinturón de seguridad, respeto a las señales, uso de cascos en patinete y bicicleta, el no uso del móvil o los comportamientos de riesgo «que tienen que ser totalmente descartados», ha precisado.