El centro tecnológico Gradiant, se ha consolidado como un referente en la creación de soluciones tecnológicas avanzadas para enfrentar los desafíos de seguridad y privacidad.
Esto le ha llevado a liderar Preserve (Ethical and Privacy-preserving Big Data platform for Supporting criminal investigations), una alianza europea cuya reunión de inicio se celebró este miércoles en Vigo, ejemplificando cómo la innovación puede ser utilizada para mejorar la privacidad en la seguridad pública mientras se respeta la privacidad de los ciudadanos.
Como destacan a través de un comunicado, el objetivo de Preserve «es mejorar la asignación de recursos policiales, la detección y respuesta proactiva a las amenazas y proporcionar un modelo conforme a la normativa para el uso responsable de la IA en la detección y prevención del crimen».
Con casi 6 millones de euros de financiación en el marco de programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, esta alianza representa un avance significativo en la forma en que las autoridades de seguridad pueden utilizar la tecnología para mejorar la colaboración transfronteriza (Law Enforcement Authorities, LEAs) y la toma de decisiones, alineándose con los estándares éticos y legales de la Unión Europea, para ofrecer herramientas sofisticadas para la detección y respuesta proactiva a amenazas.
Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, apunta que “coordinar este proyecto europeo es una muestra más de nuestra sólida trayectoria en el desarrollo de tecnologías de vanguardia. Como líderes de Preserve, en Gradiant aportamos nuestra experiencia en inteligencia artificial (IA), Big Data y tecnologías de mejora de la privacidad (PETs) en el que constituye un proyecto de gran impacto a nivel europeo. Gracias al proyecto se podrán diseñar nuevos procedimientos que incorporen conocimientos específicos sobre el cibercrimen, que posibilitarán una mayor eficiencia operativa general”, recalcó a través de un comunicado.
¿Qué es Preserve?
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal diseñar, implementar y validar una plataforma avanzada que permita a las autoridades de seguridad colaborar de manera más eficaz y segura, sin comprometer la privacidad de los ciudadanos.
Empleará tecnologías de Federating Learning (aprendizaje federado) para permitir el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial de forma descentralizada, sin necesitar de compartir datos entre diferentes entidades; y técnicas UEBA que permiten analizar el comportamiento de los usuarios a través de inteligencia artificial y Machine Learning.
Los socios se enfocarán en desarrollar una solución integral para enfrentar desafíos críticos en la seguridad pública recopilando y procesando grandes cantidades de datos de diversas fuentes de manera eficiente y segura.
Se trabajará en la prevención de abusos sexuales a menores; y se facilitará la identificación y mitigación de discursos de odio mediante análisis de tendencias y vigilancia en tiempo real.
Además, se realizará un análisis profundo del riesgo de radicalización y una mejor evaluación de la actividad extremista mediante herramientas avanzadas.
Por último, investigará la detección del tráfico de drogas al correlacionar datos de diversas fuentes, proporcionando a las autoridades una visión más clara y eficiente para combatir este delito.
Así, según informan, el proyecto Preserve está formado por 14 entidades de 9 países: Gradiant (líder) Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco (Ertzaintza), Paradigma Innovation y Tree Technology (España); Risa Sicherheitsanalysen GmbH y Nuromedia GmbH (Alemania); Ubitech Limited (Chipre); Exus Software Monoprosopi Etairia y Kentro Meleton Asfaleias Center For Security Studies (Grecia); Universitá Degli Studi di Bari Aldo Moro (Italia); Police of the Czech Republic (República Checa); Ministerul Afacerilor Interne (Rumanía); Föreningen Global Forum (Suecia); y la entidad asociada Bournemouth University (Reino Unido).