El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado la resolución del Concello de Vigo que abre, por fin, el plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las convocatorias más esperadas, la de los Bomberos de Vigo.
Se trata de 23 plazas de bombera/o mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre, a las que se suman otras siete plazas de conductor bombero/a, también del turno libre. Hay en la convocatoria otras dos plazas de Sargento extinción de incendios, que se reservan para promoción interna.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde este domingo, 15 de septiembre, día después de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.
La resolución fue adoptada el pasado 6 de septiembre por la junta de gobierno local y corresponde a la convocatoria aprobada inicialmente en el mes de enero que tuvo que ser rectificada. Dicha rectificación fue publicada el 30 de agosto en el boletín oficial provincial y, por fin, acaba de iniciarse el procedimiento con su publicación definitiva, este sábado.
Esta convocatoria pública de 30 nuevas plazas supone un paso demasiado pequeño como para aliviar la grave situación del servicio de bomberos de Vigo, como ellos mismos han asegurado, ya que la carencia de efectivos ha provocado que durante numerosas jornadas en verano –y seguirán así en las próximas semanas– el parque de bomberos de Coruxo, uno de los dos con los que cuenta la ciudad, permaneció cerrado.
«Solo se van a ejecutar las ofertas de empleo público paralizadas tristemente de los años 2020, 2021 y 2022. Seguimos yendo, como mínimo, con un año de atraso mientras que el servicio ya ha visto como se hacen efectivas las jubilaciones de los años 2023 y este 2024, que no se van a cubrir por ahora», explicaron a Vigoé. Incluso sumando las 10 plazas de la convocatoria de 2023 –que no se incluyen en el proceso actual–, los bomberos seguirán, insisten, con un déficit de 5 bomberos.