La Fiscalía reclama una pena de 9 años de prisión para el octogenario que, en mayo de 2022, agredió con un cuchillo a su vecino en una urbanización de Baiona, cuando éste se encontraba lavando su furgoneta en un aparcamiento. El hombre, acusado de un homicidio en grado de tentativa, será juzgado este miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.
Según el escrito de acusación pública, los hechos ocurrieron cuando la víctima, de 67 años años de edad, estaba lavando su furgoneta y su vecino de 85 años se aproximó y le cerró el grifo del agua, iniciándose una discusión entre ambos.
El acusado, para impedir que el otro hombre volviera a abrir el grifo, se abalanzó sobre él con un cuchillo y se lo clavó en el abdomen, axila, brazo y espalda. Ambos forcejearon y, aunque la víctima logró apartar al agresor, éste hizo ademán nuevamente de acometerlo. Finalmente, el perjudicado logró coger un cepillo de lavado para defenderse, ante lo que el acusado se marchó del lugar.
Según el escrito del Fiscal, el acusado se encontraba en estado de embriaguez cuando ocurrieron los hechos, de manera que, aunque mantenía su capacidad intelectiva, su capacidad volitiva estaba disminuida en grado moderado.
Así, el ministerio público lo acusa de un homicidio en grado de tentativa, con la circunstancia atenuante de embriaguez, y pide que se le imponga la pena de 9 años de cárcel, y que se le prohíba acercarse a la víctima o comunicarse con ella por un tiempo de 10 años. También reclama que indemnice a su vecino en 5.000 euros por las lesiones y secuelas.