La parcela en la que erigirá la nueva gasolinera low cost de la ciudad, en la parroquia de Castrelos, ha provocado el enfado de los vecinos, que llevaron a cabo una protesta el pasado viernes para exigir que se revisen los impactos que tendrá este proyecto, cuya ubicación está rodeada de viviendas y a escasos metros del parque de Castrelos y el río Lagares.
Ya hace una semana, el grupo municipal del BNG reclamó que se suspendiese de inmediato la licencia otorgada a Plenoil para esta nueva instalación y que se elaborase una ordenanza municipal para impedir la puesta en marcha de gasolineras a menos de 250 metros de viviendas y ámbitos sensibles como parques, centros de salud o educativos.
«Se trata de aplicar en Vigo una medida que ya se está poniendo en marcha en otros municipios y que permitiría poner freno a los graves perjuicios sociales, ambientales y de salud que ocasionan estas instalaciones», dijo.
«Resulta escandaloso que tanto el Concello como la Xunta no tengan ningún reparo para construir una gasolinera en un ámbito habitado en las proximidades del parque de Castrelos y del río Lagares», subrayó entonces Xabier Pérez Igrexas, portavoz del grupo del BNG en Vigo.
Pérez Igrexas fue una de las personas que acudió a la protesta convocada por los vecinos, que también alzaron la voz tras las instalaciones en Esturáns, a cuatro metros de las viviendas, o en la calle Alexandre Bóveda.
Con la que se está erigiendo en la Baixada ó Pontillón, Vigo contará con trece gasolineras low cost tras abrir la primera en la carretera Camposancos, hace cuatro años.
Desde entonces, Plenoil, líder del sector en España, abrió un total de cuatro y esta que se construye en la Baixada do Pontillón es la quinta estación que tendrá en Vigo, con el objetivo de que esté operativa a comienzos de 2025.
La empresa invertirá cerca de 190.000 euros en la construcción de la gasolinera, que tendrá tres surtidores, una marquesina de 277 m2 y una edificación auxiliar en la que se instalarán oficinas, cuarto de instalaciones, un aseo accesible y el área de pago y control. Según consta en el expediente, la estación contará con dos depósitos subterráneos con capacidad para 30.000 y 50.000 litros de combustible.