El litoral vigués asiste estos días a una oscilación inédita en las últimas dos décadas, de cuatro metros de diferencia entre la pleamar y la bajamar.
Hasta la jornada del viernes se producirán, dos veces al día, dos mareas vivas y otras dos mareas muertas que alcanzan registros extraordinarios ya que las primeras subirán el nivel del mar hasta los 4,2 metros y las segundas lo bajarán hasta los 0,2 metros.
Si en la tarde del miércoles asistíamos a la primera de esas pleamares inusuales, con los muelles a punto de ser engullidos por el mar, este jueves a media mañana los ciudadanos han podido asistir al fenómeno contrario, que ha retraído el mar hasta cotas casi impensables, dejando al descubierto rampas, columnas e incluso racimos de mejillones en el entorno del puerto vigués.
Las mareas muertas volverán la noche de este jueves y, de nuevo, al mediodía de este viernes para, a partir de ahí, recuperar poco a poco los valores normales de una bajamar, que en la Ría de Vigo alcanza los 0,6 metros.
Estos son los horarios de las mareas vivas y muertas extraordinarias en Vigo:
- Jueves, 19 de septiembre:
- 5:18 horas. 3,9 metros
- 11:21 horas. 0,3 metros
- 17:36 horas. 4,2 metros
- 23:47 horas. 0,2 metros
- Viernes, 20 de septiembre:
- 5:59 horas. 3,9 metros
- 12:03 horas. 0,3 metros
- 18:20 horas. 4,1 metros