La Plataforma SOS Sanidade Pública del Área de Vigo ha exigido «responsabilidades políticas» a los culpables de haber elegido el modelo de concesión del Álvaro Cunqueiro de Vigo, reivindicando que se rescate para lo público dicho centro hospitalario.
En rueda de prensa, el portavoz de la organización, Manuel González Moreira, ha lamentado las «consecuencias directas para la ciudadanía» que tuvo la decisión de optar por una concesión de la infraestructura y de los servicios no sanitarios.
Él ha puesto el foco en que esto supuso obligar a la ciudadanía, con sus impuestos, a pagar «470 millones de euros de más», por lo que «no puede quedar impune». «Pedimos para esas personas responsabilidades políticas», ha reivindicado, sin nombrar directamente a ningún alto cargo, insistiendo en que tiene que ser la sociedad la que también solicite esto para que «no puedan seguir en cargos públicos».
«Parece evidente que las personas que tomaron decisiones políticas sobre el cambio de modelo de licitación hipotecaron el futuro del Área Sanitaria de Vigo y esas personas tienen que tener responsabilidades políticas», ha sentenciado.
González ha tratado de explicar qué supuso esa licitación, a través del informe del Consello de Contas, indicando que la construcción del hospital trajo consigo menos camas de las que se habían proyectado y menos metros cuadrados. Además, no se llevó a cabo una reforma estructural de la Atención Primaria, la cual también iba a realizarse, según ha dicho.
Por todo ello, ha lamentado las actuales listas de espera que «sufren» los ciudadanos de Vigo y su área y la necesidad de seguir utilizando recursos privados para atender a pacientes, refiriéndose al hospital Povisa.
Revertir a lo público
Entre las medidas que solicita a la Xunta se encuentra la de revertir a lo público la concesión y recuperar «lo que no se hizo», para llegar a los objetivos marcados de 1.265 camas en el Cunqueiro.
También han subrayado la necesidad de «poner a pleno rendimiento» todas las posibilidades de hospitalización del Meixoeiro, recordando que hay dos plantas destinadas a eso para cuidados intermedios y estancias largas; así como el hospital Nicolás Peña.
Ante esta situación, SOS Sanidade Pública ha solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para tratar de explicarle sus reivindicaciones y pedirle que en los presupuestos de 2025 incluyan una partida para restituir estas cuestiones.
Aunque González Moreira ha reconocido que «no será cuestión de un año», sí ha señalado que es importante que la Xunta «conozca la posición» del colectivo para que sepa qué se reclama.