El Bloque Nacionalista Galego acaba de reclamar a la Xunta de Galicia que rectifique «de forma urgente» los «recortes de docentes» en los centros educativos públicos de Vigo.
Los nacionalistas denuncian así «la supresión de profesorado y de especialistas para atender a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo», anunciando que presentarán iniciativas en el Parlamento gallego para revertir esta situación.
«El BNG constatamos que hay muchas familias con enormes dificultades en este inicio de curso a consecuencia de los recortes de personal practicados por la Xunta del PP», alertaron las diputadas nacionalistas Alexandra Fernández y Cristina Fernández después de mantener un encuentro con Anpas de centros afectados y de representantes de la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Pais (Foanpas).
Señalaron como ejemplo la situación del CEIP Igrexa-Candeán y del CEIP Santa Mariña de Cabral, donde el Gobierno gallego, señalan, «decidió eliminar el especialista en Audición y Lenguaje que compartían. O el caso del IES Valadares, donde pasaron de 4 especialistas en pedagogía terapéutica a solo 2 este curso». especifican en un comunicado.
En ese sentido, las diputadas del Bloque destacaron el «papel clave» de este personal docente para el desarrollo y la integración de todo el alumnado. «El PP quiere convertir en norma que haya niñas y niños que queden excluidos del sistema educativo por falta de apoyo», censuró Fernández, asegurando que estas decisiones suponen «abandonar a los niños y a sus familias negándole sus derechos».
Desde el partido nacionalista advirtieron del intento de la Xunta de «parchear» estos recortes mediante un «uso malintencionado de los recursos públicos», en particular con fondos europeos del Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (PROA) «que ni tan siquiera duran todo el curso y que están pensados como un refuerzo extraordinario».
«En lugar de emplear estos fondos europeos para reforzar el sistema educativo público, y de una mejor atención a los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, la Xunta de Galicia decidir continuar debilitando los cuadros docentes estables», criticó la diputada del Bloque, afeando que el Gobierno gallego «incumpla incluso su propia normativa» que exige que todos los centros cuenten con profesionales para atender estas necesidades educativas.